El rapero argentino Agustín Cruz, conocido en el mundo del hip-hop como Acru, presentó su tercer álbum titulado “El Don”, una obra que le demandó cuatro años de trabajo hasta dar con su carácter “auténtico” y un “balance” que pusiera en “valor” la narrativa en “un momento donde por ahí se toman otro tipo de decisiones o improntas” en la música actual.
“Es un disco que me permitió meterme en mi sombra, dudar de mi inquietud, desafiar el límite e incomodarme. Siento que esa experiencia personal y artística es el por qué de todo lo que hago, el verdadero motivo que me llevó a ejecutarlo. Y esa decisión a veces trae camino más lentos pero también una conexión muy auténtica con el que se mete ahí con nosotros”, señaló.
En diálogo con Télam, Acru reflexionó que su nueva obra resulta en una experiencia “vivencial” más allá de “quien la escuche” y de él mismo que “atravesó todo ese camino para hacerla posible: Se vuelve realmente una experiencia de vida única y atemporal. Creo que fue una decisión muy auténtica hacer este disco y que hable de lo que habla”, añadió el rapero de 26 años sobre el sucesor de “El Origen” (2017) y “#Anonimato” (2018) que presentará el 28 de septiembre en el Luna Park y enarbolando una nueva gesta para la cultura del hip-hop.
Tras ese bautismo en el estadio porteño, Acru tiene previsto girar por Argentina con nueve presentaciones (entre el 6 de octubre y 3 de noviembre) en Mendoza, San Luis, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, La Plata, Rosario y Neuquén, para después ofrecer cuatro recitales en las ciudades españolas de Málaga, Barcelona, Valencia y Madrid a fines de noviembre.
Para celebrar la llegada del álbum a las plataformas y el estreno en simultáneo de cada uno de sus videos, que encadenados van tejiendo una historia y elevan aún más la potencia del repertorio, el intérprete armó ayer una doble presentación en ArtLab de Chacarita: compartió una primera escucha junto a decenas de fanáticos y, luego de una tanda de entrevistas, incluido este reportaje, se puso el traje de anfitrión para recibir a sus invitados y celebrar este punto alto de su carrera junto a una porción más que representativa de la comunidad del hip-hop que avala su recorrido desde sus épocas doradas en el freestyle.
“Si hay algo que me ha enseñado este disco y este gran proceso de mi vida haciendo esta música y todo lo que me pasó en el último año es la importancia del amor propio y el auto-reconocimiento antes que cualquier amor que se reciba así que, gracias de corazón a ustedes, a mi equipo y a mí mismo”, señaló desde el escenario al momento de compartir el tour por sus diez canciones.
En “El Don”, además de respetar las raíces de su música, también se anima a teñirse con otros colores de géneros como el R&B, el soul y el trap, a veces más protagonistas y otras diseminados dentro de un matiz de experimentación, casi imperceptibles, pero que abren caminos nuevos y auspiciosos para la constante evolución del rap en Argentina.
Con Veeyam a cargo de la producción general del disco, también aparecen otros colegas de peso como Evlay que aportó en “Burning”, “¿Dónde está Dios?” y “Agradecido”, y el de otros productores como MPDHela (“Romario”), Martín Varela (“Cien Shows”) y Gese Da O en (“Coronar”).