Tras vivir una época arrinconadas por la avalancha global de ficciones (series turcas incluidas), las telenovelas latinoamericanas están viviendo una nueva época dorada en España y hoy son un género por el que están apostando fuertemente tanto cadenas privadas como plataformas globales.
Con más de siete semanas liderando el ranking de lo más visto en Netflix en la categoría de series de habla no inglesa, el éxito de la colombiana "Café con aroma de mujer" es un ejemplo de que el género ha regresado con fuerza y está conquistando territorios que van más allá de los canales especializados y público que no acostumbraba a verlas.
Ante el boom inicial de las plataformas -impulsado por la pandemia- y la ansiedad por ver "tantas series e historias rápidas" procedentes de todo el mundo, "las telenovelas quedaron atrás", pero ahora está habiendo una reconexión con las "historias profundas, intimas y románticas", cuenta a Efe Adriana Suárez, encargada de la adaptación de la serie de Canal colombiano RCN.
A la gente, añade la experta en el género, "le dio nostalgia por ver historias en otros tiempos más íntimos y más despacio", reencontrarse con esas "historias que nos ponen a soñar". "Así es el ser humano, de ciclos", agrega Suárez.
Y no solo "Café con aroma de mujer" está entre las producciones favoritas de la plataforma con más suscriptores del mundo. La colombiana "La reina del flow" lleva trece semanas en el "top10", una más que "Yo soy Betty, la fea", telenovela de 1999 que aún hoy ostenta un récord Guinness como la más exitosa de la historia.
Unos datos que revelan que, aunque sea un género lleno de estigmas y prejuicios, el público de las telenovelas ya no son solo mujeres de edad avanzada.
Fuente: EFE