Gap y Foot Locker también le dieron la espalda este martes al rapero Kanye West, cuyos negocios y popularidad sufrieron una debacle a raíz de sus recientes declaraciones de carácter antisemita y racista.
Gap, que en agosto cesó su colaboración con la marca Yeezy del rapero, dijo en una nota que iba a retirar "los productos YeezyGap" de sus tiendas y a cerrar la página web de esa línea en represalia contra su exsocio, y tildó de "inexcusable" el "antisemitismo, el racismo y el odio en cualquier forma".
Por su parte, Foot Locker anunció este martes también la retirada de las zapatillas Yeezy de sus estanterías y su página web, y agregó que no venderá nuevos productos de la marca, declarando que "no tolera ninguna forma de antisemitismo o comportamiento de odio y discriminatorio".
Estas medidas siguen a la sonada ruptura de Adidas con Kanye West, quien comercializaba las cotizadas Yeezy a través de la gran empresa de productos deportivos, lo que borró 1.500 millones de dólares de su fortuna y lo sacó de la lista de multimillonarios de la revista Forbes.
Según un comunicado publicado este martes, Adidas "no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio" y "las recientes declaraciones y acciones de Ye (Kanye West) son inaceptables, odiosas y peligrosas".
Otras empresas que decidieron alejarse del polémico músico y diseñador fueron la empresa de ropa de lujo Balenciaga, la revista Vogue, la agencia de representación CAA, la plataforma de comercio The RealReal y el estudio de producción MRC.
West escribió a principios de octubre una serie de mensajes antisemitas en Twitter e Instagram, y previamente acudió a un desfile en París luciendo el lema "White Lives Matter" ("Las vidas blancas importan"), utilizado a menudo por supremacistas blancos en respuesta al movimiento contra el racismo "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").