La popular cantante brasileña Anitta lanzó la canción "Tócame" en la que canta en castellano porque explicó que por "el idioma se hace una separación cultural muy grande, cuando entre los latinos, el lenguaje debe ser un puente que nos una".
"La barrera del idioma es muy grande porque Brasil es un país latino pero por el idioma se hace una separación cultural muy grande. Yo creo que el idioma es un camino, una fuente, que se utiliza para comunicarse con todos y por ello es el camino que yo hice de hablar español y mezclarme con otros artistas de otros países", sostuvo Anitta durante una entrevista con Télam y otros medios latinoamericanos.
Considerada por la revista Forbes como "la mujer más poderosa del Brasil", Anitta nació en el barrio carioca Honorio Gurgel como Larissa de Macedo Machado y comenzó a cantar con la banda de funk do favela Furacao 2000 y luego lanzó su carrera solista, que tuvo su gran éxito con el disco "Bang4" y los singles "Deixa Ele Sofrer, "Bang", "Essa Mina É Louca" y "Cravo e Canela".
Capaz de mezclar el hip hop con el rap, el reggaetón, el funk do favela y el forró, su estilo versátil y auténtico la llevó a hacer duetos con Iggy Azalea, Alesso, Major Lazer y Paulo Vittar, J Balvin, Maluma, Black Eyed Peas, Sofía Reyes y Rita Ora y Snoop Dog.
Hasta que el año pasado, Madonna la convocó para cantar la candente y festiva "Faz Gostoso" para el disco "Madame X" de la estadounidense, lo que significó la graduación de la brasileña.
Además, el video de "Vai Malandra", filmado por Terry Richardson, la muestra a Anitta recorriendo las favelas de Río de Janeiro con una bikini en la que la vocalista muestra su celulitis sin ningún problema y hace una fuerte defensa del empoderamiento femenino.
Anitta acaba de publicar el primer single de su nuevo disco 'Tócame' con Arcangel y De la Ghetto, cuyo video ya tiene 10 millones de vistas en YouTube, pero mientras su carrera crece no dejó de fustigar al presidente Jair Bolsonaro porque "solo logra separar, separar, separar y generar más ambiente de división. Un presidente está gobernando para todos, no solo para quien está de acuerdo con sus ideas políticas".
Respecto de la preocupante situación sanitaria que vive Brasil a causa del coronavirus, sostuvo que el mandatario brasileño "no valora la importancia de cuidarnos de esta enfermedad".
Pero en una referencia más general a la pandemia, Anitta reflexionó que "es un mensaje del planeta, para que la humanidad se calme y comencemos a cuidar el planeta".
Télam: ¿Qué reflexión te dejó esta pandemia y el consecuente aislamiento social?
Anitta: Entiendo que es un momento muy triste, pues muchas personas están perdiendo sus familiares. En Brasil por estar en cuarentena dentro de sus casas, en confinamiento, mucha gente ha perdido su trabajo. Pero veo todo esto como un mensaje de la naturaleza para nosotros para que nos calmemos. Nosotros, seres humanos, estamos acá repartiendo la tierra con los otros animales y estamos abusando, estamos usando más de lo que deberíamos usar. No necesitamos de tanto. Antes yo llevaba un ritmo de trabajo que nadie de mi familia ni de mis amigos creía, me preguntaban cómo hacía para estar en un país, después en otro y después en otro y yo pensaba "vamos, vamos". Este ritmo no es saludable, esta situación está mostrándonos que debemos ser menos codiciosos, no somos máquinas. Después de esto vamos a comportarnos de manera diferente, creo. Y bien. Estábamos comiendo más de lo que necesitábamos, gastando más de lo que necesitábamos, haciendo muchas más cosas de lo que necesitábamos. Necesitamos menos, el mundo necesita respirar de nuestro abuso.
T: ¿Cómo va la exploración musical de este disco? ¿Qué vamos a escuchar, además de Tócame?
A: 'Tócame' es una canción más urbana, latina. Esta canción no tiene ningún sabor de Brasil, pero es el propósito para que sea un piso, una etapa que preparo para la próxima. Las próximas sí, mezclé ritmos brasileños como pagode bahiano, que es un ritmo del Nordeste muy fuerte, muy típico de carnaval. En cada canción yo intento poner algo de Brasil, que la gente va a pensar "esto me suena brasileño, me hace querer ir a Brasil". Yo estoy muy orgullosa porque llegamos a esta fórmula y la manera que llegamos creo que fue porque mezclamos diferentes compositores y productores. Ryan Tedder es norteamericano y tiene su conocimiento de mercado latino y yo del brasileño, así que la mezcla de estas tres culturas hizo que podamos crear canciones muy únicas.
T:- ¿El funk da favela y el forró van a estar incluidos como ritmos en el nuevo disco?¿Crees que tu cultura abierta tiene que ver con que Brasil es casi un continente en sí mismo.
A:- Sí, estamos incluyendo funk, pero empezando de una manera diferente. De todas las canciones del álbum ninguna está totalmente brasileña, ninguna está totalmente funk. Tócame está totalmente reggaetón, pero era una cuestión de estrategia. Todas las otras canciones tienen una mezcla de lo que es de Brasil con lo que es de otras culturas.
Fuente: Telam.