Cha cha cha llegó al teatro porteño en octubre del año pasado, removiendo los recuerdos de todos los fanáticos que durante la década de los años 90 se divirtieron con un show distintivo, sin precedentes.
El 9 de enero reapareció en la cartelera del Metropolitan con el volumen II, agotando localidades en plena temporada de verano en la ciudad y convocando a todas las generaciones: las que lo vivieron hace 30 años, las que vieron las repeticiones durante el nuevo milenio y las nuevas, que se están empapando del humor absurdo que Alfredo Casero, Fabio Alberti y este gran elenco supieron llevar a las tablas.
“Cha cha cha no es un programa ahora... Es algo que vos podés hacer también, o sea, lo que pueda hacer cualquiera. No es una estructura, la estructura es libre. El que lo aprende lo puede hacer, que lo haga para su vida”, sostiene el creador Casero en la previa de una función.
Y agrega, sorprendido: “A veces vienen pibes que se saben pedazos enteros de Cha cha cha. Que yo ni me acuerdo, pero bueno”.
CHA CHA CHA, UNA PROPUESTA TAN VERSÁTIL QUE NO CONOCE DE TIEMPO NI ESPACIO
“Lo que pasa es que no se superó. No, quedó ahí, como en tensión. Quedó congelado de alguna manera en el corazón de mucha gente”, explica Alfredo con su disfraz de Batman.
Y continúa sobre el feedback de los espectadores: “La gente agradece mucho el hecho que volvamos a hacer y que respetemos lo mismo. Canta las canciones, se saben las letras, todo. Cha cha cha nunca tuvo segundas intenciones. Yo creo que fue respetuoso con las personas. Por ejemplo, no había risas grabadas, o tipos gritando atrás. Es más, había que callar a los camera man y a veces era más gracioso eso”.
“Cha cha cha nunca tuvo segundas intenciones. Yo creo que fue respetuoso con las personas. Por ejemplo, no había risas grabadas, o tipos gritando atrás”.
Sobre si el show está pautado o es una improvisación, Casero fue tajante: “La gente tiende a pensar que esto es una improvisación constante, como cuando lo hacíamos para televisión”.
“La gente tiene que creer que es una improvisación. Esto es muy parecido al jazz. Todo tiene un pattern. Pero la improvisación es vivir. Vos no sabés qué va a pasar”, detalla el creador de Cha cha cha.
Consultado acerca de las nuevas generaciones que se acercan a ver el show en Calle Corrientes, el actor destaca entre risas: “Algunos no entienden un c@rajo y se c@gan de la risa. Los más nuevos, digamos, me conocían por una etapa política. Pero también empezaron a ver qué era lo que hacía. Y ahora no está más eso. O sea, no está más porque no hace falta”.
“Yo creo que la gente en este momento viene a reírse a carcajadas. Yo los abrazo. Cuando bajamos, saludamos uno por uno con todo el cariño, porque no sabemos cómo para agradecerle a la gente el haber venido, el quererte, el querer pasar por esto otra vez”, se expresó sobre lo que pasa al final del espectáculo.
Y cerró contundente sobre el espíritu de Cha cha cha: “Yo no creo que es una rememoración de algo que fue. Yo creo que es algo que siempre se hace nuevo”.
FABIO ALBERTI SOBRE EL ÉXITO DE CHA CHA CHA EN EL TEATRO: “LA GENTE ENCUENTRA LO QUE VIENE A VER”
Mientras se preparaba para salir a la Convención Internacional de Batmanes del Mercosur, Fabio Alberti conversó con Ciudad sobre la vuelta de Cha Cha Cha al teatro, donde también hace estallar de risa al público con sus históricos personajes Boluda total y Manuk, el hombre soda: “La gente es súper agradecida, revive algo que vio hace mucho tiempo y que la hizo muy feliz”.
“La gente es súper agradecida, revive algo que vio hace mucho tiempo y que la hizo muy feliz”.
Sobre si el éxito está relacionado a que los fans de Cha cha cha se “casaron” con algún personaje, Fabio respondió contundente: “No, es todo, es la experiencia, es el show completo, el show en sí lo que les encanta. La gente encuentra lo que viene a ver”.
“Sé que hay mucha gente que es la tercera vez que viene, por ejemplo. Vienen generaciones de todas las edades, muchísima gente descubrió Cha cha cha en la repetición de I.Sat, ni siquiera cuando lo hacíamos en América”, sostuvo.
Finalmente, Alberti se sinceró sobre la puesta en escena de los divertidos segmentos y cómo lo manejan con el equipo: “A veces vamos modificando, yo a veces de mis personajes modifico alguna cosa, agrego alguna pavada de actualidad. Pero sí, el show va mutando, hicimos octubre-noviembre, ahora enero-febrero y bueno, después seguiremos... ¡Así que bien!”.