La crisis económica argentina podría poner en riesgo unas de las tradiciones más arraigadas del país: el festejo que la organización del Festival Nacional de Folclore de Cosquín planeaba para su 60° edición.
Sucede que algunos de sus artistas más convocantes decidieron poner en sus contratos un requisito que, irónicamente, parece un guiño al número del aniversario de la fiesta del folclore nacional: cobrar sus cachés en dólares, que por estos días ronda los 60 pesos.
Esta condición, claramente, pone en peligro el programa repleto de estrellas que el municipio ideaba para la celebración del festival más famoso de la música folclórica, que en esta oportunidad se realizará desde el 25 de enero hasta el 2 de febrero.
Así lo explicó el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, que adelantó que desde la organización están analizando alternativas para que la fiesta salga como lo tenían previsto, a pesar de las cotizaciones de 100 mil dólares más IVA que algunos de artistas les hicieron llegar.
"La decisión es hacer un buen festival autosustentable. No vamos a fundir la Municipalidad por traer músicos. Podemos entenderlos a esos artistas, pero no compartimos la visión, porque de nuestra parte comprendemos la situación del país", dijo el intentente a Cadena 3, y aclaró que van a mantener las entradas a un precio popular.
Por el momento, algunos de los músicos confirmados para el encuentro son Los Tekis, Dúo Coplanacu, Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, Bruno Arias, Raly Barrionuevo, entre otros.