La denuncia penal y pública de Thelma Fardin (26) contra Juan Darthés (54), actor al que acusó de haberla violado en una gira de Patito Feo, en Nicaragua, llegó en diciembre de 2018, 9 años después, tiempo en el que la actriz pudo procesar y verbalizar lo ocurrido.
"(Si lo cruzo) me quedaría paralizada, hasta en la voz me genera eso. Es un poco macabro imaginar esa situación porque, realmente, espero no volver a estar expuesta".
Enfocada en su lucha personal y colectiva de las mujeres que sufrieron abusos sexuales o violencia de género, Thelma habló en Agarrate Catalina, por La Once Diez, sobre cómo está la causa legal, en Nicaragua: "Lamentablemente ya es una situación de indignación. No hay ningún tipo de avance. El país en el que me toca hacer la denuncia está en una situación muy compleja y es muy difícil que avance. Desde la parte diplomática se ha intentado tender puentes para que se avance, pero no han levantado ningún tipo de prueba, más allá de las pericias a las que yo me tuve que someter, en diciembre, cuando fui a hacer la denuncia a Nicaragua".
Ante la posibilidad de que su denuncia quede impune, agregó: "Las estadísticas dicen que 1 % llega a una condena y, lamentablemente, el otro 99 % me acecha. Más allá de que estemos tratando de romper este paradigma, estamos cayendo en el sistema, que tiene agujeros por todos lados.... La única alternativa es sanar a través de hablar".
Luego Catalina Dlugi le planteó la situación hipotética de cruzar a Darthés en la calle, para saber cuál sería su reacción, y Fardin contestó con la voz tembloroso y con oraciones menos fluidas: "Creo que me quedaría paralizada, hasta en la voz me genera eso. Es un muy difícil. Es un poco macabro imaginar esa situación porque, realmente, espero no volver a estar expuesta a una situación así". Pocos días después de la denuncia penal y pública de Thelma, Darthés se instaló en Brasil, país en el que nació.