Este martes comenzó el histórico debate en comisión de la Cámara de Diputados sobre el proyecto para la legalización del aborto. En la audiencia expusieron sus voces a favor artistas, periodistas, médicos y abogados constitucionalistas.
Cortá por Lozano realizó un móvil en vivo desde las afueras del Congreso, donde tenía lugar una manifestación a favor de la despenalización y legalización. Verónica Lozano y sus panelistas mantuvieron un diálogo con Ileana Celotto, Secretaria General del gremio de los docentes universitarios de la UBA, que derivó en un tenso debate con Nicole Neumann.
Todo comenzó cuando Connie Ansaldi le dijo: “Entre esos diputados hay muchas mujeres que están en contra. Recién decías ‘todas las mujeres, de todo el país’ y hay una porción de mujeres que no están a favor de que se despenalice. Acá Nicole levanta la mano”.
Acto seguido, Celotto pidió un mano a mano con Nicole y este es un fragmento del tenso ida y vuelta:
- Celotto: No te estoy diciendo que tenés que abortar. Pero no impliques con tu posición que un montón de mujeres, con los métodos más terribles, terminen muriendo.
Nicole: "Lo están queriendo poner hasta la semana 14 de gestación, que ya hay un corazón que late, es como mucho. Para eso hay una pastilla del día después, hay otras formas de cortarlo antes"
- Nicole: Lo que yo creo es que hay que prohibir esas formas precarias de aborto, por supuesto. Creo que lo que ya está legalizado, que es en casos extremos como los de violaciones en los que se puede realizar un aborto como corresponde, está bien. Pero sino hay que apuntar a la educación y a la anticoncepción. Porque uno no puede tampoco decidir libremente sobre la vida de otro ser, eso hay que pensarlo antes en un punto.
- Celotto: Te puedo demostrar a partir de declaraciones de médicos y biólogos que una semilla no es un árbol, que una vida no es en el momento en el que se une el óvulo y un espermatozoide.
- Nicole: Lo están queriendo poner hasta la semana 14 de gestación, que ya hay un corazón que late, es como mucho. Para eso hay una pastilla del día después, hay otras formas de cortarlo antes y no llegar a un punto en el que late un corazón.
- Celotto: No la permiten ni la autorizan la pastilla del día después. Y hablás de violaciones cuando es muy difícil comprobarlas. Una violación puede ser en un marco de una pareja.
- Nicole: En ese caso, esa persona se puede tomar la pastilla del día después. En los casos extremos, como el de una chica con Síndrome de Down que fue violada, ya está legalizado.