Hace un par de años, Sergio Gonal (51) contó que Lucas, su hijo del medio, de 29 años, tiene síndrome de Asperger, un trastorno del comportamiento que afecta a la capacidad de socializar y de comunicarse.
Ahora, en una charla a fondo con la revista Pronto, el humorista reveló el duro camino que recorrieron con la madre de su hijo hasta que dieron con el diagnóstico adecuado.
"Hasta los 4 años no notamos nada raro. Hasta que tuvo una internación y el médico notó que Lucas era bastante monosilábico. Decía sí, no, mamá, Racing y poco más", contó Gonal. Y recordó que el profesional les dijo "no conversa". A partir de ese momento, comenzaron una serie de estudios que derivaron en que lo que tenía el niño era Asperger.
"Hasta los 4 años no notamos nada raro. Hasta que tuvo una internación y el médico notó que Lucas era bastante monosilábico. Decía sí, no, mamá, Racing y poco más".
Fueron dos años para detectarlo en los que Sergio y su entonces pareja se agotaron de visitar juntas médicas con su hijo en Mar del Plata: "Nos decían que tenía un retraso madurativo y hasta nos dijeron que era sordomudo. ¡Pero el chico hablaba!"
"Hacíamos lo que podíamos con los pocos recursos que teníamos en esa época: yo estudiaba teatro, tenía un programa de radio y laburaba con mi viejo en su taller de carteles. Agradezco haber podido venir a Buenos Aires a trabajar a VideoMatch, porque eso nos permitió consultar con el mejor médico; ahí cambió todo", contó.
"Nos decían que tenía un retraso madurativo y hasta nos dijeron que era sordomudo. ¡Pero el chico hablaba!".
Y siguió: "El autismo tiene un espectro muy amplio y no es sencillo. Llevamos 29 años con esto. Lucas siempre fue a centros de día y se escolarizó en establecimientos de educación especial. Nunca hablé de estos temas, pero entiendo que mucha gente puede estar transitando algo similar y quizás ayude que lo cuente".
Gonal, que además es padre de Brian (33) y de Maia (16), contó que hoy Lucas está muy bien, con la contención que necesita: "Va a natación y le buscamos siempre los mejores establecimientos y un buen psicomotricista. Lo criamos con mucho amor y estamos felices de verlo como lo vemos. Mi negro es divino y lo amo con todo mi ser, como a mis otros dos hijos".