El furor que generó la serie Chernobyl despertó una ola revisionista sobre lo sucedido tras el tremendo accidente que ocurrió en la central nuclear de la ex Unión Soviética el 26 de abril de1986.
Y las voces de la medicina se hicieron oír, ya que la producción de HBO se habría tomado sus libertades a la hora de ahondar en las consecuencias de la radiación en el cuerpo humano.
A continuación, los seis errores que ¿le perdonamos? a la ficción por ser la más atrapante de los últimos tiempos, de acuerdo al informe presentado por el médico generalista valenciano Ignacio Crespo.
1. El contacto con la radiación no provoca vómitos instantáneos. Tras la explosión del reactor nuclear, los trabajadores de la planta experimentan vómitos al acercarse al núcleo. Los efectos de la radiación tardan en aparecer y no son tan dramáticos.
2. Las personas que absorben radiación no se vuelven radioactivas. En la serie no se les permite a los afectados tener contacto con otras personas porque pueden contaminarlos, pero no es así. Si se les quita la ropa y se los lava, no emiten niveles de radiación peligrosos.
3. El bebé de Ludmila no murió porque absorbió la radiación. La pérdida del embarazo pudo deberse al entorno radiactivo en el que vivió Ludmila en Pripyat y al estrés por la catástrofe, pero no a que ella haya cuidado a su marido en sus últimos días.
4. La imagen final de Vasily Ignatenko no es real. Antes de morir, se muestra al bombero con los músculos expuestos. Según los expertos, para quedar en este estado tendría que haber tenido una exposición a la radiación mucho más directa de la que tuvo.
5. No se puede asegurar que Diatlov muriera a causa de la radiación. En el último capítulo se cuenta que Anatoli Diatlov, el ingeniero en jefe adjunto de la central nuclear, murió por una insuficiencia cardíaca producto de la radiación. Según la ciencia, esta es sólo una de las cosas que pudo haberlo matado.
6. No hay indicios de un aumento de cánceres en Ucrania y Bielorrusia a excepción del de tiroides. Sí se verificó un aumento en la tasa de cánceres entre los que trabajaron para solucionar el accidente, pero este incremento no es tan claro en la población en general.
¡Suscribite al newsletter de Ciudad! Y recibí las últimas noticias del espectáculo en tu mail.