Como sede de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York se considera la capital del mundo y es una de las ciudades cosmopolitas más hermosas del mundo. Con una vida cultural intensa, enormes parques y corazón económico de Estados Unidos, poder vivir allí es un verdadero lujo dado el altísimo costo de vida.
Así fue que Ronen Suarc dio su testimonio de cómo pasa sus días por esas latitudes: “Estoy muy chacabuco y caiducho, entonces me vine a un desolado para meditar. Estoy en Nueva Jersey. Eso que se ve de fondo es el puente de Washington. Me vine acá porque es cerca de casa y me vine a descansar”.
Aunque luego se sinceró con humor: “Me acordé que tenía que hacer una salida para Intrusos y me vine para acá… La verdad es que me agarraron medio en bolas. Casi que salgo desde la puerta de mi casa, pero me dije que no podía ser tan descortés con Intrusos”. Entonces, explicó: “Yo vivo en Manhattan, en amber westside, yo me vine al riverside. Por supuesto, no estoy en la mejor zona para vivir”.
Intrigado, Jorge Rial le preguntó a su cronista cuántos metros cuadrados tenía su departamento, y él bromeó: “En este momento tengo un departamento muy pequeño, muy chiquitito, con una sola dependencia. Estoy solo. Una habitación dividida por una puertita”. Chistes al margen, Suarc aventuró: “Es un monoambiente más chico que uno en Palermo, con una vista a un lugar horrible y todo, de unos 30 metros cuadrados”.
Más tarde, Ronen sació la duda de Rial sobre cuánto pagaba de alquiler mensual por su vivienda: “Sale entre 1.000 y 1.300 dólares en promedio. Muy pequeñita la cosa. Habíamos empezado en algo muy grande y se va cayendo en la escala social en Estados Unidos. Y basta che”. ¡Más de 180.000 pesos al mes, tomado el tipo de cambio oficial del dólar!
Con mucha complicidad y picardía, Ronen Suarc estalló de carcajadas al momento de justificar cómo pagaba el exorbitante alquiler: “Hay alguna cosita que no hay que contar. Si tuviese un proveedor no tendría que trabajar las 24 horas del día”.