El asesinato de Fernando Báez Sosa tuvo este lunes las condenas del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores para cinco de los rugbiers a prisión perpetua y tres fueron considerados partícipes secundarios con una pena de 15 años. El dictamen aceptó la apertura de la causa por falso testimonio para Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, quienes estuvieron en la noche fatídica.
Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia plantearon a la fiscalía que se inicie una investigación para determinar si los dos rugbiers que no fueron sometidos a juicio cometieron falso testimonio. En caso de ser encontrados culpables su pena podría ser de entre un mes a cuatro años de prisión.
La fiscalía estima que tanto Guarino como Colazo mintieron en sus declaraciones. El primero había dicho que vio la pelea, pero que se fue a dormir porque estaba “cansado” de los continuos enfrentamientos que tenían sus amigos. El segundo, que era menor, también estaba en el lugar y ambos coincidían en que no supieron de la muerte de Fernando hasta el momento en el que fueron detenidos.
"Ellos mismo se ubicaron, cuando se les exhibieron los videos, parados detrás de un auto. Pegados a la pared, mientras que a dos o tres metros de ellos se estaba produciendo el ataque".
JUAN PEDRO GUARINO Y TOMÁS COLAZO PODRÍAN SER ACUSADOS DE FALSO TESTIMONIO EN EL JUICIO POR FERNANDO BÁEZ SOSA
El fiscal de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, Juan Manuel Dávila, fue con todo contra los jóvenes que fueron sobreseídos por falta de mérito en la etapa de investigación.
“Voy a hacer referencia a testigos de la defensa. Me voy a referir a Pedro Guarino y Tomás Colazo. Ellos mismo se ubicaron, cuando se les exhibieron los videos, parados detrás de un auto, pegados a la pared, mientras que a dos o tres metros de ellos se estaba produciendo el ataque”, aseguró el fiscal Dávila.
Y agregó. “Inmutados quedaron. No se acordaron de nada de lo que pasó, por lo que no tengo dudas que estás personas por omisión mintieron, por lo que se va a solicitar que se inicie una causa por separado por falso testimonio”, señaló.