En medio de la esperanzadora noticia que se conoció sobre la salud de Silvina Luna, Andrea Taboada dio más detalles sobre el cuadro clínico de la modelo. “Le detectaron una bacteria llamada KPC. Está aislada y con todos los cuidados necesarios”, reveló.
“Es una bacteria que produce una enzima que inactiva un grupo de antibióticos, da infecciones graves y es difícil de tratar. Generalmente, están asociadas a infecciones vinculadas al cuidado de la salud”, explicó el infectólogo Eduardo López en América Noticias.
Consultado por Teleshow, el doctor Guillermo Capuya agregó: "La KPC es una súperbacteria, porque es una bacteria multirresistente, es la misma infección que tuvo Madonna. Afecta a las personas que tienen su salud más debilitada, como a los niños, a los ancianos y a los inmunodeprimidos y da infecciones graves”.
CÓMO SE COMBATE LA BACTERIA KPC QUE CONTRAJO SILVINA LUNA
“Es difícil de tratar pero decidirán qué antibióticos darle a la paciente y en qué dosis para lograr combatirla. Si le sacaron el respirador es porque el manejo de la paciente es bueno y porque ella está respondiendo a los antibióticos que le están dando", dijo López.
“Es una bacteria muy compleja, porque el tratamiento es largo y a veces requiere combinaciones múltiples de antibióticos hasta dar con los que logren combatirla. Siete, ocho y hasta diez antibióticos se pueden requerir para poder erradicarla”, detalló Capuya.
Según Capuya, el tratamiento dura de 10 a 14 días: "Los que se usan habitualmente son la Polimixina B y la Tigeciclina, entre otros”, dijo el médico a la periodista Andrea Mazzei.