Desde hace un tiempo Florencia de la Ve viene mostrando el fuerte compromiso que tomó con la causa trans, colaborando con diversas organizaciones que buscan una mayor visibilidad en la sociedad para el colectivo, sea para que se respete sus derechos, la implementación de un cupo laboral o la lucha por la escandalosa cifra que ubica como 41 años la edad promedio de muerte una mujer trans en la Argentina.
La flamante jurado de Corte y confección habló del trabajo que emprendió y no descartó volcarse a la político partidaria. “No tengo propuestas, pero las analizaría”, señaló en Los Ángeles de la mañana donde se refirió a una de las causas principales por las que aboga: el cambio en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).
"Es hora de que se deje de invisibilizar a nuestras familias diversas. Tiene que ver con como mis hijos son vistos desde el exterior, para el afuera, por la sociedad".
“Estoy trabajando muy fuerte con diferentes organizaciones de derechos humanos porque quiero cambiar la ESI. A mí me pasó que hace poco mandaron un material sobre ESI que se iba a tratar y yo no me sentí representada como mamá trans, como mamá travesti y como parte del consejo escolar. Siento que invisibiliza mi condición, que no se tiene en cuenta”, señaló Florencia, enfática.
“Quizás la gente no sabe que la Ley ESI se votó en 2006 cuando no existía la ley de matrimonio igualitario, ni la ley de identidad de género. Se votó con muchas dificultades. Es una ley que fue aprobada a nivel nacional, es transversal, para todas las edades, a nivel nacional y no se cumple”, contextualizó.
"Ellos no tienen nada de malo, solo tienen una mamá travesti que es una persona como vos o como cualquier otra. Eso se tiene que naturalizar en los colegios".
“Por eso estoy trabajando con organizaciones, porque siento que necesitamos un cambio como sociedad y cultural que deje de invisibilizarnos a nosotras, a nuestras familias diversas”, remarcó, para hablar sobre cómo son vistos por la sociedad sus hijosIsabella (8) y Paul (8), y los de los hijos de familias homoparentales.
“Tiene que ver con como mis hijos son vistos desde el exterior, para el afuera, por la sociedad. Ellos no tienen nada de malo, solo tienen una mamá travesti que es una persona como vos o como cualquier otra. Eso se tiene que naturalizar en los colegios. Hoy hay que hablar de familias de dos papás, dos mamás o la infinidad de familias que existen hoy, ya no existe la ‘familia tipo’. Eso es lo que busco como mamá y ciudadana”, finalizó Florencia de la Ve sobre la causa.