A los 77 años, Pacho O’Donnnel sorprendió a sus seguidores de Instagram, donde comparte videos hablando de San Martín, Mario Benedetti o haciendo reflexiones sobre distintos temas relacionados a la historia, para mostrar que su búsqueda no es solo intelectual. El historiador se animó a lucir su pasión por el ejercicio, mostrando sus músculos y su cambio.
El dramaturgo y exlegislador compartió fotos en la red social haciendo gala de sus biceps y de su trabajada espalda. Su afición por el entrenamiento, según le contó a la revista Gente, comenzó cuando en 2004 fue diagnosticado con insuficiencia cardíaca severa. "La sociedad dictamina que la vejez es sinónimo de deterioro. Y los viejos asumimos eso como decisión propia y abandonamos el cuerpo. Y no tiene por qué ser así", señaló, contundente.
"Descubrí que el cuerpo reacciona, que los músculos reaccionan y que todo eso se traduce en una extraordinaria ganancia en salud, calidad de vida y sexualidad. El sexo se termina cuando abandonamos el cuerpo y no tiene por qué ser así".
"Me fui convirtiendo en adicto. Descubrí que el cuerpo reacciona, que los músculos reaccionan y que todo eso se traduce en una extraordinaria ganancia en salud, calidad de vida y sexualidad", reveló el autor de famosas biografías de Juana Azurduy, Juan Manuel de Rosas o el Che Guevara. "El sexo se termina cuando abandonamos el cuerpo y no tiene por qué ser así", aseguró, siempre provocativo.
"Uno no puede luchar contra la muerte, pero sí contra el deterioro. Por eso, no quiero que esto sea algo frívolo, sino al contrario: un mensaje positivo para todos los que tienen 77 o más. Trato de vivir al mango, siempre".
Desde Instagram, Pacho comparte anécdotas históricas filmadas en las mimas máquinas donde realiza sus rutinas de ejercicios. "En realidad, la desparramo alrededor del día. Cuando miro la tele, cuando vuelvo de una entrevista, en cualquier momento. Salir a caminar está bien, sí, pero la gimnasia es lo que te modifica el cuerpo para bien”, detalló, y lanzó un fuerte mensaje de vida. “Uno no puede luchar contra la muerte, pero sí contra el deterioro. Por eso, no quiero que esto sea algo frívolo, sino al contrario: un mensaje positivo para todos los que tienen 77 o más. Trato de vivir al mango, siempre”, finalizó Pacho O’Donnell.
![Pacho O'Donnell luce sus músculos en Instagram a los 77: "La vejez no tiene que ser sinónimo de deterioro"](https://www.ciudad.com.ar/resizer/v2/pacho-odonnell-luce-sus-musculos-en-instagram-a-los-77-la-vejez-no-tiene-que-ser-sinonimo-de-deterioro-X4OD6VTZAJEJVGSQT622DSMGCI.jpg?auth=1556c3efb21916a8da8695e21fde3d127fb898dfdb54cc84472997d1cdce74f0&width=767)
![Pacho O'Donnell luce sus músculos en Instagram a los 77: "La vejez no tiene que ser sinónimo de deterioro"](https://www.ciudad.com.ar/resizer/v2/pacho-odonnell-luce-sus-musculos-en-instagram-a-los-77-la-vejez-no-tiene-que-ser-sinonimo-de-deterioro-NLFI35PGJBBIVG33UE4ZNTQDHE.jpg?auth=f20c12e2c4f3882594aba899e513e0be6bd2f602a15ccf61cd9b55ca029ba976&width=767)