El debut de Educando a Nina mostró a un elenco de lujo en una comedia para toda la familia. Sin embargo, algunos televidentes mostraron su descontento en las redes sociales. ¿El inusual motivo? El acento cordobés que usan los personajes cuarteteros de la ficción, como Verónica Llinás, Nicolás Furtado, Jorgelina Aruzzi o el Turco Naim.
Pablo Culell, productor general de la tira, charló con Ciudad.com sobre la inusitada polémica y le bajó el tono al conflicto.
"Si a todo le damos un naturalismo absoluto no estamos haciendo una comedia y no estamos haciendo grotesco. No estamos subestimando ni faltándole el respeto a nadie. No estamos tratando de mostrar toda la sociedad, o a todos los cordobeses. Nos pareció divertido jugar con el cuarteto cordobés y precisamente estos son los personajes más nobles, más simpáticos, los que representan al argentino medio y bienintencionado".
-¿Te sorprendió esta polémica que se generó en las redes con la tonada cordobesa de los personajes de Educando a Nina?
-Es una polémica que no es polémica. En cualquier ciudad del mundo siempre hay dialectos, tonadas o colectividades, o gente a la que uno representa, pero no la documenta. Esto no es un documental, es una ficción y encima es una comedia grotesca donde justamente están exagerados los estereotipos de los personajes, precisamente para causar humor con el cruce de dos mundos. El mundo de la gente popular, de barrio, más divertida con la gente de cierto mundo empresarial, ambicioso, con otro tipo de desmesura. En esta mezcla que hace que Nina (Griselda Siciliani) se transforme en Mara está el humor. Si a todo le damos un naturalismo absoluto, no estamos haciendo una comedia y no estamos haciendo grotesco. No estamos subestimando ni faltándole el respeto a nadie. Hablamos de un grupo de personas que son así, no estamos tratando de mostrar toda la sociedad, o a todos los cordobeses. Nos pareció divertido jugar con el cuarteto cordobés y precisamente estos son los personajes más nobles, más simpáticos, los que representan al argentino medio, al bienintencionado frente a los otros que son ambiciosos, inescrupulosos y escondedores. También hay otro grupo social que se podría quejar de cómo los estamos retratando. Si vos querés mostrar a la gente tal cual es, no estás haciendo una comedia o un grotesco, estás haciendo un documental de la vida. Son actores que están componiendo a cordobeses y de hecho, trabajamos con un coach cordobés y tenemos gente que ha vivido en Córdoba.
-¿Cómo es el trabajo que hacen los actores con este coach?
-Es un actor cordobés que está trabajando con nuestros actores todo el tiempo y al mismo tiempo tenemos incorporado a nuestro equipo a La Mona Jiménez y a su hijo Carli Jiménez. La Mona hizo las canciones originales junto a Palito Ortega; y Carli, que es el hijo de La Mona y un cuartetero en ascenso, va a ser del contrincante de El Bicho, el personaje que hace Nicolás Furtado. Así que tenemos dos cordobeses cuarteteros de pura cepa y seguramente actúen más actores cordobeses. Nadie tiene la potestad de actuar solamente del lugar de donde uno viene, porque sino un rosarino o un chino no podría hacer de porteño. Los actores interpretan a quien sea en función de una dirección y un libro y justamente se transforman en otro. Todo lo que tiene que ver con cuarteto está asesorado por la gente que mejor hace cuarteto en la Argentina y a partir de ahí es la imaginación de los autores. Los actores que tenemos son maravillosos y se tomaron el trabajo durante meses de ser "coacheados" para tratar de llevar una tonada cercana. Pero justamente les dijimos que esta es una comedia grotesca para que la gente se ría y la pase bien, no para reírse de los cordobeses, sino pare reírse con ellos y con todo el público. No representan a todos los cordobeses, sino que representan a estos cordobeses que son personajes de ficción.
"Se está generando una polémica de algo que no existe por una tonada. No entiendo qué es lo malo. No fue algo que buscamos generar y fue una sorpresa. Igual, como siempre, ladran Sancho, señal que cabalgamos. Hay un grupo de personas a la que le molesta, que es la misma a la que siempre le molesta todo. Hagas lo que hagas te va a criticar porque criticar es gratis y en realidad acá hay un trabajo para alegrar a la familia, para que se divierta en la mesa en un momento difícil del país".
-¿Creés que la polémica surge de los buenos resultados de rating que obtuvo en su estreno?
-Esto es el folclore de siempre, me acuerdo cuando en Graduados hicimos a la familia judía y nos decían "así no es la familia judía". En Los Roldán pusimos un personaje que era travesti, el personaje que hizo Florencia de la Ve, y nos decían que las travestis tenían otras problemáticas. Si vos tenés que contar las cosas como son, no contás nada porque estás haciendo un documental. La comedia es precisamente es la exacerbación del drama, es reírse de los estereotipos típicos que tienen distintas sociedades e idiosincrasias. También pasa que nos suelen decir "siempre se muestran a los porteños en la televisión y nunca se muestra a la gente del interior del país". Hay que tener sentido del humor en la vida y saber reírse de uno mismo. Acá se está generando una polémica de algo que no existe por una tonada. No entiendo qué es lo malo. No fue algo que buscamos generar y fue una sorpresa. Igual, como siempre, ladran Sancho, señal que cabalgamos. Hay un grupo de personas a la que le molesta, que es la misma a la que siempre le molesta todo. Hagas lo que hagas te va a criticar porque criticar es gratis y en realidad acá hay un trabajo para alegrar a la familia, para que se divierta en la mesa en un momento difícil del país. Es buenísimo que la gente se pueda divertir con una comedia blanca, con actores de lujo y un trabajo de más de 100 personas hecho con respeto por Underground y por Telefe. Creo que la gente que no es cordobesa ve con mucho cariño a estos cordobeses y los cordobeses que critican, no solo con el tiempo se van a acostumbrar, sino que los van a amar. Personalmente Córdoba es una de las provincias que más me gusta del país, nos encanta retratar el cuarteto porque es una música divertida, tiene su particularidad artística y hay artistas que han hecho una carrera maravillosa y han hecho una música y unas letras increíbles. Esta vez dijimos salgamos un poco mundo del rock y vayamos a otras músicas del país. Ya que vamos a contar el cuarteto, nos metimos en estos personajes cuarteteros versus estos chetos recalcitrantes. Ni uno ni otro reflejan la realidad, simplemente son personajes de ficción que buscan alegrar a la gente y no faltarle el respeto a nadie.