Nathy Peluso es sinónimo de éxito, es una artista completa y se destaca por ser una de las abanderadas feministas en la región, todo por medio de canciones y letras honestas y ritmos trepidantes que rompen estereotipos.
Foto: Twitter
QUIEN ES NATHY PELUSO: SU HISTORIA DE VIDA
Natalia Peluso nació el 12 de enero de 1995 en Luján, Provincia de Buenos Aires. Tiene 27 años, es cantante, compositora argentina que fusiona los géneros hip hop, soul, trap, jazz, rap, salsa y swing dentro de su música.
Es hija de Hernán Peluso, psicólogo y su madre es profesora de ingles. Su hermana, Sofía Peluso es conocida ya que es rapera pero su nombre artístico es Sofía Gabanna. Nathy vivió en Luján pero al poco tiempo se trasladó a Capital Federal a los 9 años en donde se instaló en el barrio de Saavedra.
Debido a la crisis económica que azotaba a Argentina en 2004, su familia decidió emigrar a España y residió en la zona de Alicante. Más tarde, se trasladó a Murcia y fue allí donde estudió Comunicación Audiovisual, que luego abandonaría.
Luego, la cantante se instaló en Madrid para estudiar Teatro Físico en la Universidad Rey Juan Carlos en donde se especializó en pedagogía de artes visuales y danza pero luego abandonó en el segundo año. Además, Nathy trabajó en hotelerías y cadenas de producción.
Nathy no encontraba rumbo hasta que apareció la idea de instalarse en Barcelona y fue allí donde inició su carrera musical con el lanzamiento de su primer álbum.
En varias entrevistas, Nathy confesó que se crió escuchando música muy variada, desde Ray Charles, Joao Gilberto, Ella Fitzgerald, Atahualpa Yupanqui o D´Angelo.
LA CARRERA MUSICAL DE NATHY PELUSO
A los 16 años empezó a actuar en hoteles y restaurantes de Torrevieja interpretando principalmente temas clásicos de Frank Sinatra, Etta James o Nina Simone. Siendo adolescente comenzó a subir versiones a su canal de YouTube.
Tras explorar distintos géneros, sus composiciones poco a poco llegaron al hip-hop y se apoderaron de él haciéndolo concreto, flexible, bailable, latino y acompañado de jazz usando el lenguaje de manera sonora.
En el 2017 lanzo su primer álbum Esmeralda con 7 canciones. Al poco tiempo publica el single Corashe, que marcaría un antes y un después en su carrera, convirtiéndolo en un himno de empoderamiento.
En el 2018 lanza La Sandunguera, un EP donde fusiona soul, r&b, hip-hop y una variedad de sonidos latinos, donde construye un universo muy definido, no sólo en la música sino también en los videos. Este lanzamiento estuvo acompañado por una gira por Europa y Latinoamérica.
A comienzos del 2019 lanzo Natikillah, una canción en la que el gangsta rap, el R&B y el Hip Hop de los 2000 se fusionaron dando a luz a esta creación. En diciembre lanza Copa Glasé, un trabajo que refuerza la imagen de la artista argentina como uno de los nombres más importantes, versátiles y únicos de la nueva escena nacional e internacional.
En 2020, en plena pandemia del Covid-19, Nathy sacó un tema llamado Buenos Aires, canción que retrata el espejismo que vivimos durante la cuarentena estricta y obligatoria. Ese mismo año, Peluso estuvo en los Latin Grammy y se presentó en vivo con Fito Páez.
En enero de 2021 la espera se hizo desear ya que publicó junto a Bizarrap el single Music Sessions #36, superando los 20 millones de reproducciones en YouTube en menos de diez días. En muy poco tiempo canción superó las 100 millones de reproducciones y se convirtió en Disco de Oro en España.
En varias entrevistas, la compositora remarca que “soy muy natural. Mis canciones son parte de mi realidad como mujer y como persona de este presente. Yo en mis letras hablo de lo que me sucede, de lo que conozco o de lo que sé. Entre todas estas cosas está la sexualidad, que es el gran fruto de la vida”.
Conocida mundialmente, la artista además publicó Vivir así es morir de amor, una clásica canción interpretada por Camilo Sesto en 1978. Nathy confesó que le encanta el tema donde rápidamente se convirtió en tendencia mundial.
NATHY PELUSO TIENE LOS OJOS DE DISTINTO COLOR
A pesar de sus hits exitosos, la cantante llama la atención por el color de sus ojos, el derecho, marrón, el izquierdo, celeste. Cuando esta característica se vio por primera vez en ella, los fans inmediatamente creyeron que usaba lentes de contacto para cambiar su estética por alguna decisión artística. De hecho, en las redes fueron bautizados como “ojos locos”.
Otra explicación que hallaron es la heterocromía, una condición en los ojos en la que el iris es de diferente color. También puede afectar también a la piel y el cabello, aunque es mayormente común en los ojos.
Pero Nathy se encargó de explicar el motivo por el cual tiene ojos de distinto color y en una entrevista con El Hormiguero, la artista contó que “mirá, yo te soy sincera… cuando me da un disgusto… PUM. No lo puedo controlar”.
Dejando en shock a la audiencia, Peluso reveló que desde siempre sus ojos cambian de color sin razón ya que a veces ambos se ven color marrón y a veces un ojo se ve en tonalidades verdes y celestes.
Sin embargo, Nathy confesó que “yo lo vivo así, soy muy pasional. Y, obviamente, yo le saco beneficio porque es hermoso”.
Si bien causa impresión en algunas personas, esta anomalía no debería sorprender ya que tener los ojos de distinto color ocurre con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.
EL LADO FEMINISTA DE NATHY PELUSO
El empoderamiento de la mujer es parte de su esencia y a través de sus temas Nathy realza el feminismo. Libre y decidida, recuerda en cada entrevista la importancia de quererse a una misma por encima de todo y no se olvida de quienes no la dejaban seguir en el equipo de gimnasia rítmica por estar gorda.
Gorda fue uno de los apelativos que recibió entonces, un 'gorda' al que contestó contundente en una entrevista: “La gorda está triunfando, mami”.
En una entrevista para Televisión Española, Peluso manifestaba que “me encanta ser mujer. Ojalá signifique algo así de importante para todas esas mujeres que me siguen, que las amo a todas. Es un honor representarlas a ellas y al poder femenino y al amor propio”.
"Me encanta ser mujer. Ojalá signifique algo así de importante para todas esas mujeres que me siguen, que las amo a todas. Es un honor representarlas a ellas"
Con respecto a la sororidad, la artista señaló que “apoyarte en las mujeres y darte cuenta de lo necesaria que somos entre nosotras, de lo que nos aportamos. Es una bendición poder rodearse de mujeres que se admiren entre ellas, que no se contaminen con eso del ego, la envidia, la competencia”.
Y agregó que “el momento de la mujer ha sido siempre, lo que pasa es que quizá no nos dábamos cuenta. Es importante lo que está sucediendo, porque ahora se nos escucha. Estoy muy agradecida de formar parte de eso que para mí es normal. Contenta de poder acompañar, inspirar y aprender como mujer y de la mujer”.
LOS MISTERIOSOS AMORES DE NATHY PELUSO
En una charla con Ibai Llanos en Twitch, la argentina confesó que “tuve varios novios colombianos” pero a la artista no se le conocen romances con famosos ya que en este tema es de perfil bajo.
Pero si bien a Nathy no se la vinculó recientemente con una pareja, en el Hormiguero la artista dejó en claro lo que más le gusta de un hombre y lo que menos a la hora de buscar un novio.
Nathy, en aquella oportunidad, expresó que “lo que más me seduce es hablar de música con una persona y que vista de manera clásica y sin demasiadas estridencias. Tengo que admitir que me gusta bastante lo ibérico”.