El humorista Paul Reubens (70), más conocido por su icónico personaje de Pee-wee Herman por sus shows televisivos y sus películas, murió este domingo en Los Ángeles, a causa de una dura enfermedad.
El cómico, que vivía un exilio del mundo del espectáculo desde hace 30 años, luchaba desde hacía más de un lustro contra el cáncer, aunque se negó a hacerlo público hasta los últimos tiempos, tal como afirmaron sus allegados en su discurso de despedida.
"Su talento y prolífico legado vivirán para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo entrañable", señalaron en el comunicado que se divulgó en las redes sociales, donde agregaron que "luchó con valentía y en privado" con la "tenacidad y el ingenio que lo caracterizaban".
QUIÉN ERA PAUL REUBENS, EL HOMBRE DETRÁS DE PEE-WEE HERMAN
El actor, que nació en Nueva York en 1952, comenzó a interpretar a Pee-wee mientras era parte de una agrupación humorística denominada The Groundlings, con la que alcanzó fama nacional y llegó a la TV en el recordado Late Night With David Letterman (1982) de la NBC.
El característico personaje, de rasgos infantiles, que vestía traje negro con corbata roja y mantenía una sonrisa cautivante para los niños de la época, lo que lo llevó a protagonizar una exitosa obra teatral con la que giraba por el país, al tiempo que preparaba su primera película.
Fue nada más que un primerizo Tim Burton el que creó un mundo cinematográfico ideal para que el personaje se moviera con total soltura, en su primera aventura fílmica llamada Pee-Wee's Big Adventure (1985), a la que siguió el ciclo televisivo Pee-wee's Playhouse (1986-1991).
En esas cinco temporadas, Reubens grabó 45 episodios que no solo le valieron un éxito descomunal entre los niños, sino también 22 premios Emmy a lo mejor de la TV de los EEUU, mientras filmaba su segunda película Big Top Pee-wee (1988) de Randal Kleiser.
EL ESCÁNDALO QUE TERMINÓ CON LA CARRERA DE PAUL REUBENS
Mientras la quinta temporada de su ciclo de TV rompía los ratings, los padres de sus televidentes se desayunaron con la noticia de que el actor había sido arrestado en un cine para adultos de Sarasota (Florida) por "exhibicionismo indecente".
La policía halló al actor masturbándose en la sala, un acto que era considerado un delito pese a la habilitación de la sala, y eso fue el hecho que lo llevó a un raid mediático que acabó en cuestión de horas con su carrera, empezando por la cancelación de su show por parte de la CBS y la retiración de la venta de todo el merchandising basado en su personaje.
Si bien el actor intentó volver una y otra vez a los medios en series como Buffy the vampire Slayer (Buffy la Cazavampiros, 1997) o como el padre de El Pingüino en Batman Returns (Batman vuelve, 1992), también de Tim Burton, su carrera se había hecho añicos, por lo que permaneció exiliado de Hollywood, prestando su voz en dibujos animados y videojuegos, o haciendo ocasionales cameos en películas de bajo presupuesto, e incluso retomando su personaje de Pee-wee para películas directo a video.