Enrique Pinti murió a sus 82 años en la madrugada del domingo tras permanecer internado desde comienzos de marzo en el Sanatorio Otamendi.
La noticia de la partida del querido capocómico fue confirmada por Carlos Rottemberg a través de la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi.
“Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el ‘Muy pronto’ anunciado. Sin dudas, Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino”, se puede leer en la red social junto a una foto de la marquesina del show que tenía pensado hacer el humorista.
En las últimas horas, se había pedido una cadena de oración debido al frágil estado de salud de Enrique, que permanecía internado en el Sanatorio Otamendi desde el 5 de marzo y sufría de diabetes.
“Había sido ingresado a principios de mes por una descompensación que se agravó por su diabetes severa y sus problemas de circulación en las piernas; y a eso se sumó un cuadro de depresión que estaba afrontando”, afirmaron en Implacables el sábado, horas antes de la partida de Pinti.
ENRIQUE PINTI, DUEÑO DE UN ESTILO ÚNICO Y UNA TRAYECTORIA MARCADA POR EL ÉXITO
La comunidad artística llora la partida de Enrique Pinti, dueño de una trayectoria con más de 60 años sobre el escenario.
Enrique dio inicio a una carrera marcada por el éxito en el Nuevo Teatro, una compañía teatral independiente creada por Alejandra Boero y Pedro Asquini, donde trabajó actuando, escribiendo y dirigiendo comedias desde los 19 a los 30 años.
Su gran suceso fue su show Salsa Criolla, que se estrenó en 1984 en el Teatro Liceo y estuvo diez años en cartelera: con su estilo único y verborrágico Enrique repasaba la historia argentina a puro humor, monólogos y música.
Pinti también llevó su histrionismo sobre el escenario con las exitosas Historias recogidas I y II (1973 a 1975 y 1978 a 1979), El show de Enrique Pinti (1980), Pan y circo (1982) , Vote Pinti (1983), Pinti y aparte (1992), El infierno de Pinti (1997), Pericon.com.ar (2000), Candombe nacional (2002 a 2004) y Antes de que me olvide (2010).
Pinti desde guiones para el programa de televisión La Botica del Ángel y adaptaciones de obras extranjeras como Chicago, El joven Frankenstein, Los productores y Hairspray.
Su gran suceso fue su show Salsa Criolla, que se estrenó en 1984 en el Teatro Liceo y estuvo diez años en cartelera
Enrique reestrenó en el año 2015 la obra Salsa Criolla en el Liceo al cumplirse 30 años de su debut y realizó una gira nacional.
En 2019 realizó su último show en teatro llamado Al fondo a la derecha y durante la cuarentena se presentó en un show via streaming junto a su amigo Marcelo Polino con dos funciones llamadas Pinti y Polino al hueso.