El cuadro clínico de Carmen Barbieri (65) es por demás complejo debido a que al covid se le sumó una neumonía bilateral Sin embargo, en las últimas horas experimentó una leve mejoría que alimenta las esperanzas de que pronto pueda salir del coma farmacológico inducido, ya que además dejaron de administrarle antibióticos.
Internada en terapia intensiva en la clínica Zabala, la madre de Federico Bal (31) requirió asistencia respiratoria mecánica y debió ser intubada, y una simple técnica no invasiva colaboró para que su estado experimente un progreso positivo, que en palabras sencillas consiste en dormir boca abajo. Se trata de la “pronación”, idéntico tratamiento que recibió la pareja de Mariana Brey, y que explicó un médico en Los Ángeles de la Mañana.
“Es un mecanismo que hace que al cambiar la posición mejore la ventilación diafragmática, ya que el diafragma es uno de los principales músculos de la respiración. No se respira solo con los pulmones sino también con los músculos. Eso permite una mayor relajación diafragmática y al mismo tiempo cambia la dinámica del pulmón y permite una mejor ventilación”, afirmó el doctor Daniel Pascansky.
“Esto se hace en ciclos, no puede quedar eternamente así porque esto también tiene algunas consecuencias negativas. Pero se lo trata de dejar al paciente la mayor cantidad de horas posible en esa posición, y a veces se hacen dos o tres ciclos para que el pulmón pueda reposar”, concluyó el médico.