Si siempre fue complicado, el presente en modo pandemia plantea un durísimo panorama para muchos trabajadores. Entre ellos, los que pertenecen al rubro artístico. Y si Martín Seefeld, como miembro de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), siempre se ocupó de bregar por los derechos de sus pares, actualmente la preocupación es mucho mayor.
En diálogo con Por si las moscas, por La Once Diez/Radio de la Ciudad, el actor cuestionó el hecho de que las grillas de los canales estén dominadas por latas internacionales y sostuvo que es necesario que el Estado tome cartas en el asunto.
“Yo creo que el prime time debe ser para la ficción nacional. Y no se trata de obligar a que tengan un mal negocio los canales. Digo que se tiene que legislar, tiene que haber acuerdos para que a todos les sirva”, propuso en el ciclo radial, donde se lamentó de que no podamos contar con “grandes productos nuestros” en el horario central de la tele.
“Me duele que vayamos en un retroceso de nuestra industria que supo ser pionera en la producción de ficción”, agregó. E insistió en la urgencia de regular: “Hay un montón de laburo que hacer, y eso va a depender de lo que pongan desde los sindicatos y las entidades”.
“Me duele que vayamos en un retroceso de nuestra industria que supo ser pionera en la producción de ficción”.
Seefeld fue muy crítico al dar cuenta del panorama actual para los productores independientes. “Hoy es otro universo, es muy difícil trabajar como independiente para un canal. Tenemos que entender que en el proceso de escritura para los grandes proyectos trabajan enorme cantidad de autores, productores, actores”, sostuvo.
Además, señaló que se debería trabajar de una manera diferente; “con más tiempo, con un producto más acabado". "Tener, antes de grabar, un material probado y recontra probado”, dijo.
“Hay que lograr que todos nos pongamos todos de acuerdo, desde las entidades y el Estado; se puede lograr".
Por otro lado, el actor apuntó contra las plataformas y exigió que “paguen lo que tienen que pagar”. “Que haya una cuota pantalla. Que haya una ley. Hay que lograr que nos pongamos todos de acuerdo, desde las entidades y el Estado, se puede lograr. Pero para eso, no hay que ver al otro como el enemigo, sino como un aliado necesario”, señaló.
Y cerró: “Si cada uno se planta en su posición todos perdemos, porque somos eslabones de una misma cadena en la que convivimos. Y hay que trabajar para que esa cadena no solo no se rompa, sino que trabaje cada día más sólida”.