En el Día Nacional del Derecho a la Identidad, Maitena (57), la popular historietista y escritora, utilizó su cuenta de Instagram para compartir una historia sobre su maternidad a los 17 años y cómo por convenciones sociales y familiares tuvo que ocultarle parte de su identidad a Amaya (40), su hija. Un emotivo relato sobre su fuerte vivencia que pone el acento en la búsqueda de la verdad y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.
“Como algunxs ya saben, fui madre soltera a los 17 años. Quedé embarazada de un novio con el que ya no estábamos juntos ni quería estarlo. A los 18 me casé con otro, y como se estilaba en esa época de silencios y secretos (y más en una familia católica y de derecha como la mía), mi hija creció con la idea de que ese era su padre, del que además llevaba el apellido”, empezó escribiendo la ilustradora junto a una foto con su madre.
"Tuve que divorciarme de mi marido antes de hablar con mi hija. Ella tenía diez años, fue difícil y doloroso contarle la verdad, restituirle su historia y conectarla con su familia".
“Cuando a los 22 años empiezo a trabajar en diarios, comienzo a escuchar otras campanas y a expandir el acotado mundo ideológico con el que contaba entonces. Las Abuelas de Plaza de Mayo buscaban a sus nietxs bajo el argumento de algo llamado derecho a la identidad, que yo escuchaba por primera vez en mi vida y me interpelaba con una urgencia culposa”, confesó.
“Siempre había intuido que ese era el camino correcto, pero tuve que divorciarme de mi marido antes de hablar con mi hija. Ella tenía diez años, fue difícil y doloroso contarle la verdad, restituirle su historia y conectarla con su familia. Empecé por su abuela, la única con la que mantenía contacto y siempre gracias a su insistencia. Mi hija heredó muchas de sus virtudes y su influencia es fundamental en su vida”, reveló, a flor de piel.
Hacia el final Maitena unió su fuerte relato a la fecha especial que lo inició: “Hace 42 años las Abuelas buscan a sus nietxs robados por el terrorismo de estado, ya encontraron 130, pero aún faltan casi 300. Hombres, mujeres y no binaries que viven y tienen derecho a saber quienes son. Si tenés dudas sobre tu origen o datos de algún caso de apropiación, acercate a las abuelas. #RompanElPactoDeSilencio”, finalizó Maitena.
