Jorge Marrale, uno de los protagonistas rotativos de Conejo blanco, conejo rojo, pieza internacional del autor iraní Nassim Soleimanpour en la que cada intérprete accede al libreto cuando sube al escenario y que se presentará desde mañana los viernes en el Metropolitan Sura, consideró que "es el momento ideal para algo así porque el mundo parece una obra en la que no sabemos qué tenemos que hacer".
"De la obra no sé nada y esa es la parte interesante", dijo Marrale a Télam sobre la propuesta que no requiere ensayo ni dirección y cuyo texto recién podrá leer cuando toque su turno de subir al escenario, el próximo 15 de enero.
La historia de este experimento surge con la prohibición de Nassim Soleimanpour de salir de su Irán natal: escribió esta obra que viajó por el mundo en su lugar.
Para completar la extravagancia, la propuesta incluye reglas contrarias a cualquier tipo de experiencia teatral: al público se le solicita no difundir nada de su experiencia y a los artistas convocados no preguntar detalles ni investigar.
Timbre 4, la sala que alojó esta propuesta en 2018, esta vez coproducirá la experiencia que se presentará en el Metropolitan los viernes a las 20 y de la que participarán en forma rotativa Mercedes Morán, Marrale, Agustín Aristarán (Soy Rada), Federico Bal, Jorgelina Aruzzi y Carola Reyna, entre otros artistas que se irán confirmando en las próximas semanas.
"Me pareció que la experiencia se parece a un sueño recurrente que tenemos los actores; yo he soñado que aparezco en un teatro donde se supone que tengo que actuar y no estoy preparado", contó el actor. "Esto -agregó- es una manera de enfrentarlo".
Respecto a la rotación de intérpretes, el actual presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) consideró: "Cada actor o actriz hará una obra distinta aunque sea siempre la misma porque somos creadores y por eso no hay ni habrá un Conejo rojo, conejo blanco igual a otro".
La función del próximo viernes 15 de enero marcará el regreso de Marrale a las tablas luego de su última presentación de El vestidor en noviembre de 2019: "Me incentiva subir a un escenario después de más de un año porque en 2020 hice Amor de cuarentena (con mensajes que llegaban por WhatsApp) y Audioguías para que vuelvas pero quiero entrar otra vez a la sala y sentir ese temblor de felicidad y que al público le suceda lo mismo".
A modo de balance, llamó a atender los reclamos de "los teatros chicos que, por protocolo, no les darán los números para poder abrir" y para la temporada que recién comienza pidió a "toda la gente que ama y necesita el teatro que no se amilane, no tenga miedo porque el teatro será uno de los lugares más seguros dentro de los espacios cerrados".
"Conejo blanco, conejo rojo" se presentará, desde este 8 de enero, todos los viernes a las 20 en el Metropolitan Sura.
Fuente: Telam.