Mientras el coronavirus sigue avanzando en la Argentina, algunos establecimientos vuelven a retomar sus actividades cotidianas y otras, todavía, permanecen cerrados. Si bien muchos shoppings y ferias ya están calentando motores, las instituciones educativas siguen con las puertas cerradas.
Tras informar sobre el desalentador panorama educacional en plena pandemia, Rodolfo Barili y Cristina Pérez se mostraron indignados. "El colegio es parte de la vida, de las emociones... De las experiencias que recordamos y atesoramos. También, de las esperanzas de un futuro... Del momento en el que aprendemos a convivir con otros, diferentes a nosotros. Aprendemos de la amistad, lo que significa recibir de los maestros las experiencias de la vida para soñar con lo que queremos ser", expresó Cristina, describiendo con cariño el rol que deberían tener las instituciones educativas.
"Es un drama de muchas familias y docentes. Sienten que nadie los está teniendo en cuenta".
Y apuntó fuerte contra la decisión de los colegios privados de permanecer cerrados: "Eso es lo que se termina con estos cierres. Es un drama de muchas familias y docentes. Sienten que nadie los está teniendo en cuenta".
En ese punto, Rodolfo se refirió a lo mal que la están pasando los chicos que, aún hoy, siguen tomando clases virtuales en sus casas. "Sumale los chicos, que estuvieron todo el año en casa y perdieron a sus amigos. Los van a perder, ¿quiénes tienen la capacidad de sumar colegios enteros en algunos de los barrios de Buenos Aires? No hubo un plan para sostener y acompañar a los colegios privados. A los padres también se les complicaba pagar la cuota porque estaban sin trabajar, era parte del contexto... Pero no hubo un plan para sostener", analizó.
En la misma línea, remarcó que los colegios tienen que reabrir ya sus puertas: "Podemos aceptar muchas cosas dolorosas, pero no podemos aceptar que se cierren colegios".
"Sigue siendo polémico, hay países del mundo que demostraron que se pueden abrir los colegios y no hay evidencia de que eso genere un mayor problema. Abrieron La Salada y no las escuelas...".
Antes de concluir, Cristina comparó la Argentina con otros países del mundo y se mostró indignada por la apertura de algunos mercados. "Sigue siendo polémico, hay países del mundo que demostraron que se pueden abrir los colegios y no hay evidencia de que eso genere un mayor problema. Abrieron La Salada y no las escuelas...", sentenció, indignada.