En medio de la preocupación mundial por la pandemia de coronavirus, Graciela Alfano se convirtió en TT (trending topic o tema más comentado) en Twitter. El 1° de diciembre de 2012, la artista publicó un mensaje advirtiendo sobre la enfermedad, que se hizo conocida internacionalmente a fines del año pasado.
“Confirman casos de nuevo y mortal virus (coronavirus) relacionado con SARS en Medio Oriente. Es de la familia de los que causan resfríos”, escribió Grace, ocho años atrás. Y las redes sociales estallaron de comentarios.
Ciudad habló con Alfano sobre cómo llegó a la información y la artista remarcó la importancia de tomar el tema con seriedad. “Yo, en general, posteo muchas cosas todo el tiempo sobre muchísimos temas. Cosas graciosas para reírme, pero también sobre otras cuestiones. Me gusta leer papers académicos de medicina en distintos idiomas y los traduzco en mis redes. Seguramente, habré leído algún documento al respecto, pero no recuerdo dónde”, comenzó la estrella.
"Me gusta leer 'papers' académicos de medicina en distintos idiomas y los traduzco en mis redes. Lo que mata es la ignorancia y la falta de educación".
“Lo hice para informar como cuando posteo sobre temas filosóficos, para ayudar a la gente a vivir mejor. Ahora también subí posteos a mis historias de Instagram sobre el tema de coronavirus con un médico que cuenta cómo está la ciudad de Milán. Muchos se sorprenden por mi tweet de 2012, pero leí en la red social que una universidad de Santa Fe lo investiga hace siete años ya”, comentó Alfano.
“Me gusta mucho leer sobre medicina y estar informada. No es el único posteo que hice, la información científica me apasiona y la transmito a mis seguidores. Si ese tweet de 2012 sirve para ayudar a que la gente tome conciencia de la importancia de la higiene, me alegro porque mucha gente me sigue. Más allá del humor que le pongo a mi Twitter y que retwitteo mensajes de mi seguidores, esto no es un chiste. Es una pandemia y hay que tomarlo muy seriamente”, destacó una vez más.
"No hay que entrar en pánico, hay que entrar en conciencia. Lavarse las manos, no tocarse la cara, tomar líquidos calientes, y si tenés tos, usar barbijo para no contagiar y contener".
“Soy TT por lo que dije y por qué lo dije, pero esto se está estudiando hace años. No soy científica, solo me interesa estar informada. Pero este coronavirus, el Covid-19, es otro virus mutado, según lo que leí”, explicó la artista.
“Lo que mata es la ignorancia y la falta de educación. No soy adivina como dicen en Twitter, soy culta y leo mucha información. Esto no es joda. Si te fuiste de viaje, tenés que hacer la cuarentena por vos y por los demás porque podés ser un paciente asintomático, pero contagiás igual. Es un tema de salud pública. ¡Ahora no hay que pensar en el negocio, sino en contener la pandemia!”, remarcó Graciela.
“Yo intento quedarme en casa lo mayor posible y no saludo más a nadie. Quizá, incluso, estoy enferma yo y los puedo contagiar. Mirá lo que pasó con Tom Hanks… cuando sos famoso, la gente se te acerca mucho a saludarte y es un problema. No hay que entrar en pánico, hay que entrar en conciencia. Lavarse las manos, no tocarse la cara, tomar líquidos calientes, y si tenés tos, usar barbijos para no contagiar y contener. También tomar mucha vitamina C para reforzar el sistema inmunológico”, concluyó.