A casi 4 meses de la muerte de Santiago Vázquez, la familia de Nicolás Vázquez (39) vive aún el duelo por el sorpresivo fallecimiento del joven actor. En una entrevista con Perros de la calle (Metro 95.1), el ciclo radial de Andy Kusnetzoff, Gimena Accardi (31) contó la causa de la muerte de su cuñado: una afección hereditaria, que se trasmite de padres a hijos, por un defecto en los genes que controlan el crecimiento del miocardio.
"Fue una miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad del corazón. Estaba muy avanzada por lo que vivió bastante y tenía 27 años, un montón. Era algo congénito que nunca supo que lo tenía, no tiene síntomas y tu cuerpo responde como respondió siempre".
"Fue una miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad del corazón, la pueden googlear y los médicos ya saben de lo que hablo. Estaba muy avanzada, por lo que con 27 años vivió bastante, un montón", reveló la actriz. "Era algo congénito que nunca supo que lo tenía, no tiene síntomas y tu cuerpo responde como respondió siempre. No te das cuenta de los los síntomas y solo lo ves con un ecocardiograma, que es un ecografía del corazón, pero tiene que ser un soplo o una arritmia que lo detecten. Es un caso en un millón", relató.
¿De qué se trata la miocardiopatía hipertrófica? Es una afección en la cual se presenta engrosamiento del miocardio y con frecuencia, sólo una parte del corazón es más gruesa que las demás. El engrosamiento puede dificultar la salida de la sangre del corazón, forzándolo a trabajar más arduamente para bombear la sangre y también puede hacer que para el corazón sea más difícil relajarse y llenarse con sangre. Otra característica es que las personas jóvenes son más propensas a presentar una forma más grave de miocardiopatía hipertrófica.
"Nos casamos, nos despedimos de Santi ahí porque ya se iba a Punta Cana y a los 5 días me suena el teléfono del mejor amigo de Santi para darnos la noticia. Yo estaba sola en casa y Nico se había ido al banco a hacer trámites. Agarré el auto, lo fui a buscar y de ahí arrancó una pesadilla que no te la puedo explicar".
También Gimena relató cómo fue el doloroso momento en el que se enteró de la muerte de Santiago: "Fue un baldazo de agua fría. Nos casamos el 10 de diciembre en Mar del Plata, nos despedimos de Santi ahí, porque ya se iba de vacaciones a Punta Cana con sus mejores amigos de la infancia, del colegio. A los cinco días me suena el teléfono del mejor amigo de Santi, que es su hermano también, se conocen desde que tienen 5 años, que estaba ahí y con quien compartía habitación, para darnos la noticia. Yo estaba sola en casa y Nico se había ido al banco a hacer trámites. Agarré el auto, lo fui a buscar y de ahí arrancó una pesadilla que no te la puedo explicar".