“No había equipo de oxígeno, no había desfibrilador, no se hicieron análisis clínicos. No se hicieron análisis de potasio, enzimas y ni siquiera le sacaron sangre en estos días. Todo esto ya está en la causa”, enumeró Paulo Kablan en La peña de Morfi los datos que forman parta en la investigación por la muerte de Diego Maradona. Este fue el puntapie para que el doctor Jorge Tartaglione, que estaba en el ciclo, lanzara una fuerte teoría sobre el neurocirujano Leopoldo Luque y quien atendía al Diez de modo personalísimo.
“Yo lo que puedo decir médicamente es que tengo que pensar que los médicos quisieron hacer lo mejor por él. Tal vez no supieron hacerlo y sufren lo que llaman el síndrome VIP. Esto es muy descripto y son personas que atienden a presidentes que son intratables, que no les dan pelota. Perdón el término, pero es así”, aseguró el médico, sobre un síndrome que se analizó el último tiempo por la relación que tenía el expresidente Donald Trump con quienes seguían su salud. El síndrome VIP, por ejemplo, cuando una persona muy importante, de ahí lo de VIP, es aceptada en un centro médico y su relevancia pública influye en las decisiones sobre la atención médica. ¿Casos famosos? Según la revista especializada Chest Journal, del Colegio Estadounidense de Cirujanos del Tórax, la habrían tenido los médicos de Michael Jackson, Steve Jobs o Prince.
“Como persona me hubiera encantado que tuviera un tratamiento mejor. ¿Quién lo seguía cardiológicamente? ¿Cuándo fue su último electrocardiograma? ¿Cuándo le hicieron el eco para ver cómo funcionaba su corazón?”, se preguntó Tartaglione.
"La causa más común de un paciente que tenía un paciente con insuficiencia cardíaca, como tenía Maradona, es la muerte súbita. Por eso es muy loco pensar que no tenga un desfibrilador".
“La causa más común de un paciente que tenía un paciente con insuficiencia cardíaca, como tenía Maradona, es la muerte súbita. Por eso es muy loco pensar que no tenga un desfibrilador y más en una personalidad como la de él. Yo me imagino que tenía un cardiólogo que lo seguía. En una persona de 60 años con insuficiencia cardíaca lo tienen que seguir y ojalá lo haya tenido”, cerró el doctor Tartaglione, sobre el final que tuvo Diego Maradona.