La confirmación de que padecía cáncer de intestino fue un tremendo cimbronazo para Federico Bal (30), quien en diciembre había perdido a su padre, Santiago Bal, a raíz de una enfermedad pulmonar, pero quien enfrentó varios tumores malignos a lo largo de sus 83 años de vida.
Con una admirable valentía, hace un mes comunicó su estado en un video que compartió en Instagram en el que explicó: “Voy a empezar un proceso de quimioterapia, de rayos y de pastillas, durante unas seis semanas. Voy a tener fe y hay grandes posibilidades de que el tumor se vaya y sino voy a tener que someterme a una operación. No se preocupen de más que yo confío en la medicina, que la vida es muy linda y que voy a estar bien".
Con esa esperanza inquebrantable, el conductor de Late la tarde (FM Late 93.1) precisó cómo fue que en su momento se enteró de la pésima noticia: “El doctor me llamó y me dijo ‘llegaron los resultados y tenés cáncer’. Me reí porque de golpe sentí que empezó una película, me vi desde afuera, como si me metiera con mi tabla al mar a surfear. Sentí que las prioridades de golpe se rompían, que la vida iba a tener un golpe grande en mí”.
"Me dijo ‘esto es como si agarraras la ruta 2 para Mar del Plata con un buen auto’. Tu cuerpo en este momento es el auto, no te puedo asegurar que vas a llegar a la playa sin chocás, pero puedo darte muchas chances de que vas a estar bien”.
“Mi médico, con la crudeza que muchas veces tienen, me dijo ‘esto es como si agarraras la ruta 2 para Mar del Plata con un buen auto’. Tu cuerpo en este momento es el auto, no te puedo asegurar que vas a llegar a la playa sin chocar, pero puedo darte muchas chances de que vas a estar bien”, siguió sobre diálogo descarnado que tuvo el profesional.
Al final, Federico Bal se sinceró respecto de las duras estadísticas de recuperación que hay sobre pacientes como él: “El médico me dijo que el 30% de la gente que hace mi tratamiento se cura y no hace falta operar. O sea tres de cada diez personas se curan. Él me dijo que por suerte es así, porque antes no existía este tratamiento para combatirlo”.