Las desafortunadas declaraciones de Ursula Vargues (39) sobre la comunidad judía en Twitter, y las posteriores justificaciones de sus dichos en Nosotros a la Mañana, colocaron a Fabián Doman (53) en una disyuntiva. Dado el tenor y la repercusión de las palabras de la exmodelo, el conductor decidió solicitarle a la productora Kuarzo, dueña del ciclo, que la panelista quedara desvinculada.
El martes, Doman presentó el programa y luego explicó la situación: "Está Ángeles Balbiani sentada ahí. Ursula no está más en nuestro programa, como ustedes ya sabrán, o imaginaban. Esto fue fruto de un montón de situaciones que fueron pasando desde el domingo a la tarde. Episodios, hasta privados, que tienen que ver con el tema".
"Para sorpresa mía, Úrsula ayer pidió disculpas a quien pudo haber herido, pero en ningún momento se retractó del contenido de los tweets".
"No dudé nunca en el tweet que subí diciendo que repudiaba esos dichos. Nos escribimos con Ursula a la noche, le dije que pidiese disculpas, aunque quedaba a su criterio. Se hizo el programa de ayer, y si bien ella no había dicho las frases en el programa, para sorpresa mía, Úrsula pidió disculpas a quien pudo haber herido, pero en ningún momento se retractó del contenido de los tweets. En ningún momento mostró algún tipo de arrepentimiento conceptual acerca de lo que había escrito".
"Cuando terminó el programa, nos reunimos con la producción e inmediatamente dije que me parecía que Úrsula no podía continuar más".
“No es mi decisión, ya que soy el conductor, pero hay una productora y las decisiones se toman en conjunto. Yo no podía decirle al aire a Ursula que no quería que siguiera viniendo al programa. Confieso que ayer me quedé helado. Pensé que Ursula iba a tener otra actitud en cuanto al contenido. Cuando terminó el programa, nos reunimos con la producción e inmediatamente dije que me parecía que Úrsula no podía continuar más. La productora siguió por su camino institucional y legal de cómo una persona no continúa en un programa”, se explayó.
Entonces, detalló cómo fue el derrotero que culminó con la separación de Vargues del magazine matutino: "A la tarde la llamaron desde Kuarzo para comunicarle que no seguía en el programa y que además se le había enviado una carta documento explicándole los motivos de la finalización de su participación aquí. Esa es la historia, no hay mucho más para contar de lo que ustedes saben".
"Creo que las sociedades funcionan con ideas básicas, fundacionales y el antisemitismo en una sociedad moderna no va más".
“Es un pedido mío a Kuarzo que Ursula no continúe en el programa y asumo esa responsabilidad. Estoy más convencido que ayer de haber tomado esa decisión. Creo que las sociedades funcionan con ideas básicas, fundacionales y el antisemitismo en una sociedad moderna no va más”, concluyó Fabián Doman.