En 2002, Eugenia Tobal estuvo muy cerca de alzar un Martín Fierro cuando fue nominada como Actriz revelación por su papel en 099 Central, la tira de acción y romance de Polka. Las posibilidades de ganar eran altas y esa noche Eugenia sentía que la estatuilla podía ser suya.
Pero las cosas no salieron tal como deseaba, sino que mucho peor. Porque durante esa velada la actriz no solo tuvo que aplaudir a la ganadora de la terna, sino que volver a hacerlo cuando desde el escenario nombraron... ¡a una segunda elegida!
“Fue genial, la no-nominación, el desastre que solo me puede pasar a mí”, recordó, entre risas, en diálogo con Javi Ponzo para el ciclo de entrevistas Solo en casa, pero conectados, que se pueden ver por YouTube.
Y se comparó con Leonardo DiCaprio, otra figurita repetida en las ceremonias de los Oscars, que tanto esperó su merecido galardón: “Yo soy como Leo DiCaprio antes de ganar el Oscar. Siempre lo nominan y no se lo dan o no lo nominan nunca”.
Tobal contó lo que pasó en esa fiesta, cuando todas las fichas estaban a su favor. “En ese momento, estaba Son Amores y estaba Lola Berthet. Guille Francella me decía en los pasillos 'yo te voté, fue espectacular tu personaje'", relató Tobal, aunque, en realidad, los actores no votan en el Martín Fierro sino solo los periodistas que pertenecen a APTRA. Y comentó que en la nominación eran tres actrices: Carla Peterson, Lola y ella.
"Yo soy como Leo Di Caprio antes de ganar el Oscar. Siempre lo nominan y no se lo dan o no lo nominan nunca”.
“Genial, así que en una terna, supuestamente el personaje más maravilloso que hice y todo... ¡me ganaron dos! No una... ¡dos!”, evaluó la actriz, riendo.
“Y yo dije: ´perdón, pero si somos tres, ¿cómo pueden ganar dos?’ ¡Eso me puede pasar a mí, nada más! Y bueno, puse la mejor cara de póker”.
“¡En una terna! Me hubieran puesto cuatro y yo por lo menos me quedaba con la otra, ¡pero me quedé sola!”, concluyó Eugenia, divertida.