Desde Brasil y tras un fallo favorable, Juan Darthés apareció a través de un video celebrando su absolución por el juicio por abuso sexual que le inició Thelma Fardin, fallo que la actriz anunció que apelará. El especialista en comunicación no verbal, Hugo Lescano, analizó la reaparición del actor y destacó un llamativo gesto que tuvo.
“Lo vi avejentado y casi como en el primer reportaje que le hicieron, así de parecido”, opinó Carmen Barbieri en Mañanísima (Ciudad Magazine, lunes a viernes 10 hs) antes de entrevistar al profesional. “Es impresionante que digas esto”, se sorprendió él.
Lescano recordó la entrevista que Darthés le dio a Mauro Viale hace 5 años y aseguró que repitió en el video actual el mismo gesto. “Lo llamativo es que al principio de ese video Darthés hace un gesto que en Occidente se reconoce como ‘el gesto de la culpa’. Es mirar abajo y a un costado, ya sea a la derecha como a la izquierda”, observó.
"Si yo te ofendí por un motivo y vos me vas a preguntás algo, lo primero que hace nuestro cuerpo es mirar hacia abajo a un lado y comenzar a hablar. Esa es la mirada de la culpa".
QUÉ ES “LA MIRADA DE LA CULPA”, EL GESTO DE JUAN DARTHÉS EN SU REAPARICIÓN MEDIÁTICA TRAS SER ABSUELTO EN EL CASO DE THELMA FARD
“Nuestro cerebro cuando nos acusan de algo visualizamos a la persona, parada, abajo a la derecha o a la izquierda. La persona que podríamos estar dañando con nuestro accionar. Lo llamativo es que Carmen vos dijiste que viste alguna similitud en estos videos y yo te voy a confirmar que eso es así”, resaltó.
“Él comienza a hablar y un segundo antes de que comience a hablar, lo van a ver mirando abajo a un costado. Es un comportamiento que hemos visto en los interrogatorios, en más de una década que me tocó trabajar en el sistema carcelario, en los procesos judiciales”, destacó, sobre su trayectoria.
“Por ejemplo en una conversación cotidiana, si yo te ofendí por un motivo y vos me vas a preguntás algo, lo primero que hace nuestro cuerpo es mirar hacia abajo a un lado y comenzar a hablar. Esa es la mirada de la culpa”, remarcó.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.