Con tan solo 19 años Maite Lanata personificó a Juani en 10 días para enamorarse, contó la historia de una chica que decidió cambiar su identidad de género a la de un hombre y se convirtió en el emergente de un fenómeno social.
Ese rol en 100 días para enamorarse le valió la obtención del premio Martín Fierro 2019 como Mejor Actriz de Reparto, y se emocionó hasta las lágrimas a la hora de agradecer el merecido reconocimiento.
Fresca, espontánea pero -sobre todo- genuina. Maite arrancó revisando su smarphone: “Escribí unas palabras porque sabía que me iba a poner muy nerviosa, estoy temblando toda”. Y tras agradecer a su mamá, la joven se leyó entre lágrimas el texto que había elaborado especialmente para la noche: “Cuando acepté interpretar a Juan sabía que me iba a encontrar con un desafío, pero creí que iba a ser solo a nivel actoral, ignorando mi deconstrucción personal y la llegada social que podía tener”.
Con su fuerte alegato captó la atención de todo el auditorio, y muy especialmente a Lizy Tagliani, quien no ocultó su emoción. Al final, Maite Lanata concluyó eufórica: “El Estado no puede seguir mirando para un costado ante la falta de implementación de la ley de educación sexual integral. Un derecho humano fundamental para cada niño, niña y adolescente. Tenemos que seguir comprometiéndonos”.
La actriz, toda una revelación en la TV de 2018, lució espléndida sobre el escenario con un diseño de Ana Pugliesi, que la enfundó en un vestido bordado en tornasol azul índigo, irregular, con sisa profunda. ¡Noche ideal!