El grupo español Dorian se presentará este viernes en el escenario de Niceto Club con el repertorio de su último álbum, "Ritual" en el marco de una gira sudamericana para presentar un trabajo que, como nunca antes en su carrera, plantea "un diálogo musical entre Europa y América Latina" a partir de fusionarse con ritmos e invitados de la escena latina.
En el álbum, donde habitan los sonidos del synth-pop en su encuentro con otros géneros del mundo urbano y hasta del folklore como la chacarera argentina, hay colaboraciones con españoles como Pimp Flaco y Alizzz, productor de C. Tangana y Rosalía, y aportes de músicos latinos como la colombiana Lido Pimienta y el mexicano Sergio Acosta, guitarrista del grupo Zoé.
"La música es, definitivamente, siempre la sangre de cualquier ritual y el único modo de arte que hay que es capaz de poner a miles de personas de diferentes clases sociales a bailar, pegar saltos y cantar al mismo tiempo. Es realmente prodigiosa", sostuvo el vocalista de la banda, Marc Gili, en diálogo con Télam, al reflexionar sobre el mensaje del álbum.
La palabra "ritual" cobró fuerza para el grupo ante la necesidad del encuentro social en tiempos de pandemia y aislamiento, pero también la esgrimen como una resistencia contra "el individualismo" que fomenta el "sistema neoliberal o turbo-capitalista en el que estamos".
"Ritual es una palabra llena de energía y de connotaciones casi siempre positivas. Llena de nosotros; ese nosotros que tanto desarrollamos en pandemia contra el individualismo. Se trata de esos rituales que nos sacralizan, que nos convierten en comunidad, y nos des-individualizan. Por lo tanto, era una palabra llena de significado en la era pospandemia en la que este disco iba a ser publicado", añadió.