La pandemia de coronavirus expuso a los expertos en la salud a una gira mediática por los programas de televisión. A la vez, varios de ellos directamente pasaron a formar parte de los propios equipos, como el del médico Claudio Zin, que participa en el ciclo que Eduardo Feinman conduce en el canal A24.
"Me voy a hacer panqueques. No, mejor no. Si estoy viendo a uno en TV", lanzó, en irónica referencia a Zin, la doctora Mariana Lestelle en su cuenta de Twitter.
Esta sería apenas la punta de un extenso hilo de twitter con los que Lestelle fulminó a su colega con una fuerte acusación. Puntualmente, aseguró haber sido víctima de acoso sexual veinte años atrás, cuando ella empezaba su carrera en los medios y él ya era un reconocido profesional con varias millas recorridas en la televisión.
En relación a lo que estaba viendo, Mariana puso en advertencia a Alberto Fernández etiquetándolo y siguió con su descargo, anunciando que se iba a poner a insultar "a todos los colegas que aparecen a criticar por TV y nunca en su p... vida atendieron un paciente".
Y fue por más: "Y capaz voy a contar del colega mediático que me quiso 'apadrinar'".
Luego, directamente, lo mencionó con apellido: "Zin hablando de mitigar el impacto. ¿Querés que cuente, doctor, cómo trataste de mitigar mi impacto? "'Yo cuento la historia', dice Zin. Contá la historia de cuando me invitaste a tu oficina", continuó.
"Estoy hablando de hace 20 años atrás", avanzó Lestelle. Y aclaró dudas con una contundente afirmación: "A los que me preguntan, sí, claramente fue un acoso".
Mariana empezó su relato sobre lo que le sucedió en ese momento, cuando "de casualidad" llegó a un programa de televisión impulsada por quienes destacó como "grandes periodistas y maestros". ¿Por ejemplo? Chiche Gelblung y Mauro Viale.
La médica admitió que en ese entonces cometió "muchísimos errores" por decirle a "todo que sí", algo que señaló que hoy puede ver "en perspectiva". Y comentó que fue de Gelblung y de Viale de quienes aprendió mucho del arte del comunicar en lenguaje simple.
"Pero había un tipo que era pope, como Zin", agregó.
"¿Cómo no le iba a tener respeto a un tipo 20 años más grande que yo, que era médico de la TV?", se preguntó, antes de empezar a contar el incómodo episodio que vivió cuando le propusieron ser parte de un programa en cuya misma señal trabajaba su colega.
"Yo, naif, fui a la oficina", prosiguió. Lestelle describió que allí había dos sillones: uno grande contra una pared y otro aparte, en el que ella se ubicó. "El emérito, ja, no se sentó en el otro sillón: se sentó en el mismo que yo, a 10 centímetros".
¿Qué hizo Zin, según la profesional? "Intentó explicarme que en el medio necesitaba padrinazgo. Yo tuve la suerte de tener padres de avanzada y mido 1,74 con tacos. Le agradecí su intención al Dr. Zin y le dije que yo tenía padre y hermano, y que no necesitaba padrino", siguió.
Finalmente, cerró contundente: "Así que duden de las intenciones del tipo que escuchan diciendo verdades. Y que el gran Dr. Zin de A24 salga a desmentir lo que yo digo. Sí, salí del pantano, Zin".