En diciembre, Thelma Fardin (26) denunció a Juan Darthés (54) de violación. La actriz, tras denunciarlo ante la Justicia, relató públicamente un crudo episodio ocurrido durante una gira de Patito Feo en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años. Pocos días después, el actor hizo las valijas y, con total sigilo, voló con destino a Brasil, país del que es oriundo y en el que continuó su vida por tiempo indefinido.
Sin embargo, el avance de la causa por calumnias e injurias que Darthés le había iniciado a Anita Coacci, luego de que la actriz lo acusara en Facebook de abuso sexual en el tiempo que trabajaron juntos en Gasoleros, lo forzaría a volver al país el 6 de junio, salvo que demuestre un impedimento psíquico-físico para hacerlo.
"Darthés está autorizado a venir, pero depende de él y de su situación psicofísica. Darthés no está pasando un buen momento, hace un tiempo largo".
Al frente de su defensa, Fernando Burlando habló con Intrusos sobre el presente del actor en Brasil y dejó entrever que no estaría preparado para el retorno.
"¿Él cuándo vendría a la Argentina?", le preguntó Adrián Pallares. Y el abogado contestó: "Darthés está autorizado (por Burlando) a venir, depende de él y de su situación psicofísica. Darthés no está pasando un buen momento, hace un tiempo largo. Desde que se llamó al 'exilio', su situación psíquica desmejoró gradualmente y de una manera permanente. Hoy podría estar en el país, pero no está en condiciones de volver".
Interesado en el tema, el panelista repreguntó: "Por la causa de Anita Co, el 6 de junio él tendría que estar acá. La Justicia lo está reclamando". Y Burlando dio detalles puntuales de su defendido: "El 6 de junio él tendría que estar acá, es cierto. Pero depende de él. Esa querella, si él no la quiere continuar, podría desistirla. Pero nuestra intención firme es continuarla hasta el final. Todo depende de él".
"Desde que se llamó al "exilio" su situación psíquica desmejoró. Hoy podría estar en el país, pero no está en condiciones... Él ha tenido hasta sentimientos y conductas de autoflagelación".
Sobre el panorama que podría afrontar Darthés al arribar al país, agregó: "Acá se va a encontrar con una gran presión mediática y calculo que con alguna manifestación. Esas son cosas que, si él no está equilibrado desde el punto psíquico, lo pueden dañar... Él ha tenido hasta sentimientos y conductas de autoflagelación".
Sin rodeos y buscando que el letrado sea más específico, Jorge Rial retrucó: "¿Que significa autoflagelación? ¿Se llegó a lastimar físicamente? ¿Tuvo un pensamiento suicida? ¿Se hizo daño físicamente en algún momento?". Fue ante esas concretas consultas que Burlando aclaró sus palabras: "No llegó a hacerse daño, él está muy controlado. Está su mujer de manera permanente y cuando ella viaja a la Argentina, él se queda con gente. Además, la esta situación de ocio no ayuda... Juan no puede estar solo, porque estando solo uno puede pensar cualquier cosa".