Indalecio, el bebé de Luli Fernández (31) y Cristian Cúneo Libarona (49), ya cumplió los cinco meses, momento en el que, según el calendario obligatorio de vacunaciones, le corresponde recibir dos dosis de la vacuna contra el meningococo, una bacteria que provoca gravísimas enfermedades como la meningitis y la sepsis, que pueden conducir a la muerte o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, pérdida de audición o problemas neurológicos.
Consciente de la importancia de cumplir con las vacunas, la modelo intentó sin suerte durante todo agosto conseguir las inyecciones necesarias para su bebé. Finalmente, angustiada, decidió recurrir a sus miles de seguidores en Instagram para pedir ayuda y compartir su indignación.
"‘Está en falta en todos lados’ es la respuesta'".
“Indalecio cumplió 5 meses el 11 de este mes. Desde ese momento estoy tratando de conseguir la vacuna que le corresponde recibir en esta etapa. ‘Está en falta en todos lados’ es la respuesta”, escribió Luli en sus historias.
Y agregó: “¿Qué se hace? ¿A quién debo recurrir? Qué vergüenza tener que hacer esto por redes sociales porque no puedo conseguir una vacuna. Me escribieron tantas mamás con el mismo tema. Frente a estas cosas, ¿quién debe asegurar que podamos completar el calendario de vacunación de nuestros hijos?”.
A continuación, indicó: “’El laboratorio no entrega’. ¿Cuál es el laboratorio? ¿Por qué no entrega una vacuna que tiene demanda y es requerida para todos los bebés? ¿Un solo laboratorio entrega? ¿Quién le exige a ese laboratorio que cumpla? ¿Especulan con el dólar? Pregunto porque no sé y quiero entender por qué en un país normal no puedo vacunar a mi hijo en tiempo y forma”.
Felizmente, su pedido de ayuda recibió eco y muchas mamás le pasaron la posta: cuando estas vacunas no se consiguen en el ámbito privado, sí están disponibles en los vacunatorios públicos.