El deseo latente de Alvaro "Waldo" Navia (54) de regresar de forma definitiva a su Uruguay natal, sumadas a las ganas de Vanina Escudero (39), se concretaron en las últimas semanas de 2020. La pandemia de covid -¿¡cuándo no!?- fue uno de los detonantes de la opción de vida que tomaron para Benicio (6) y Joaquina (4).
Es que, por un lado, a Vanina y su hermana Silvina Escudero (37) se les hizo imposible evitar que su escuela de danzas quebrara en el contexto de la cuarentena de casi nueve meses. Por otra parte, la productora audiovisual que Álvaro fundó con Sebastián Almada y Raúl Pochintesta en la banda oriental del Río de la Plata funciona a pleno.
En busca de nuevos horizontes, "Waldo" se explayó en una entrevista con Ciudad ya acomodado como profeta en su tierra, en donde además ya aseguró las matriculas a sus hijos para que se educen en un colegio nuevo.
-¿Por qué se radicaron en Uruguay?
-Fue una decisión pensada, meditada con la familia. Vanina tenía muchas ganas de venir a Uruguay. Un poco por la pandemia, otro poco que se precipitó lo de mi productora en Uruguay, decidimos mudarnos, instalarnos y empezar 2021 en Uruguay. Estoy muy feliz de volver a mi país, porque me fui solo con una valija y volví con una familia. Es un paso muy importante en mi vida. Nosotros siempre nos ponemos metas, proyectos y sueños en nuestras vidas con Vanina para el corto y largo plazo, y tratamos de llevarlos a cabo. Esta mudanza fue un sueño y acá estamos.
"Estoy muy feliz de volver a mi país, porque me fui solo con una valija y volví con una familia".
-O sea que mudarse a Montevideo no fue una reacción tomada en el contexto de la pandemia…
- Hace algunos años ya que con la familia teníamos ganas de mudarnos a Uruguay. Desde que estoy trabajando en Argentina, prácticamente viajaba para acá todas las semanas porque hago programas y nunca perdí el vínculo con la televisión uruguaya.
-¿Vas a seguir viajando a Buenos Aires?
- Claro. Sigo con mi vínculo con Polémica en Argentina. En cuanto se pueda viajar de vuelta, veremos con Gustavo Sofofich y Mariano Iúdica porque tanto ellos como la gente de América quieren que yo siga en el programa.
-¿Qué vas a hacer en Uruguay?
- Hace un año y medio que estamos haciendo Polémica en el Bar en el Canal 10 de Montevideo. Gustavo Sofovich me dio los derechos de sus programas para venderlos en Uruguay y Paraguay, y el primero fue Polémica, que tiene un éxito muy importante en TV. Después se dio la posibilidad de armar una productora en Uruguay para otros contenidos y en enero vamos a hacer La Peluquería de Don Mateo, que me tiene feliz porque además de producirla voy a hacer de Don Mateo, y otros contenidos más con dos socios uruguayos.
"Yo quiero que Vanina trabaje conmigo en TV, pero ella por ahora no quiere. Vani tiene proyectos tanto como bailarina que tienen que ver tanto con la danza y como con la arquitectura".
-¿Qué planes profesionales tiene Vanina en mente?
-Vanina tiene varios proyectos acá, por supuesto siempre ligados a la danza y a la arquitectura, porque además ella es arquitecta. Ya ha tenido propuestas para empezar a trabajar. Yo quiero que trabaje conmigo en TV, pero ella por ahora no quiere.
-¿Cómo van a pasar la Navidad y el Año Nuevo?
-La realidad es que con Vanina y los chicos ya estamos en Uruguay. Los abuelos maternos y Silvina quedaron allá. Ahora es imposible viajar. Así que pasaremos Navidad los cuatro solos acá por la estricta cuarentena que tenemos que cumplir, y Año Nuevo con mi familia de Uruguay. Pero en cuanto se pueda volver a viajar, iremos a Buenos Aires a ver a los abuelos y la tía, y ellos también vendrán para acá.