El Puntero es la nueva ficción de El Trece, que debuta este domingo a las 23 y se emitirá también los días miércoles. Julio Chávez, Rodrigo de la Serna y Gabriela Toscano serán los protagonistas junto a Luis Luque, quien habló en exclusiva con Ciudad.com a horas del debut.
El programa mostrará la vida de un militante barrial y sus acompañantes en la búsqueda de la construcción del poder. Habrá actos políticos, solidaridad en las villas, ayuda social y, claro, buenas actuaciones aseguradas.
-¿Cómo es Levante, tu personaje?
-Es muy fiel a El Gitano (Julio Chávez), es como su hermano, su familia. Levante lo cuida constantemente, es muy observador, muy profundo y solitario.
"No estamos haciendo la vida de ningún personaje, sino algo completamente ficcionado. Trabajamos desde las relaciones humanas"
-¿Qué significa trabajar con Julio Chávez, un actor con experiencia y gran prestigio, y con Rodrigo de la Serna, otro talento de la nueva generación?
-Ellos son una de las razones por las que decidí hacer este laburo. Con Julio laburamos varias veces. Es fácil laburar con ellos dos como compañeros, hay un gran respeto. Y nos divertimos... además de laburar mucho.
-Según algunas de tus declaraciones, ¿venís a desmitificar un poco la connotación negativa de la palabra puntero en Argentina?
-Pienso que el clientelismo no es sólo negativo. Hay experiencias muy buenas. No creo que todo esté perdido. Soy muy optimista en general en mi vida. Y en este tema en particular, hay muchas contras, pero también varias a favor, como la solidaridad y la ayuda al prójimo.
-¿Cómo sentís a Levante respecto de otros personajes que has hecho?
-Es muy distinto. Para empezar porque es mudo, además de súper observador y menos dinámico. Para mí es muy fuerte. Es como un anónimo, una sombra.
-¿Qué te permite explotar este personaje?
-Me permite tocar tierra, mirar, ver, oír... Mi personaje pone pausa.
"Para mi personaje voy a usar remeras de murgas que estuve mangueando por ahí. Me encanta todo ese palo"
-¿Qué parte de Luis Luque queda en evidencia a través de Levante?
-Bastante poco. Soy más bien lo contrario, más acelerado. Lo que sí puedo encontrar de mí en Levante es que soy murguero y para el papel voy a usar remeras de murgas que estuve mangueando por ahí. Me encanta todo ese palo.
-¿Cómo es laburar los domingos a la noche?
-¡No tengo ni idea! Desde el año 1980 que estoy en esto y nunca me pasó. Pienso que si armaron esta banda va a funcionar. Además, el programa es tremendo. Para mí el día domingo es un nuevo mundo. Es genial que la ficción tenga más espacio. La ley de medios también va a ayudar mucho a eso.
-¿Alguna advertencia al público que va a ver El Puntero?
-Que sepan que van a ver una ficción, no estamos haciendo la vida de ningún personaje, sino algo completamente ficcionado. Trabajamos desde las relaciones humanas. Se van a divertir mucho. Hay muchos ingredientes que conforman un muy buen trabajo en equipo.