Beyoncé Knowles, la superestrella del soul de este siglo, que llega a Buenos Aires este viernes con su gira internacional I am... World Tour,
"Puede salir mal. El show tiene muchos elementos. Siempre cruzo los dedos y espero que las luces se apaguen para poder cambiarme sin que me vean. Todos esos pequeños detalles técnicos me preocupan. Por eso disfruto más la segunda parte, porque lo único que tengo que hacer es cantar. Estoy a solas con el micrófono y no tengo que preocuparme de no olvidarme la coreo", dice nerviosa.
En este espectáculo -que resume su carrera desde su participación en Destiny s Child a hoy- cuenta con una banda de chicas. Explica: "En realidad es la misma banda que tuve en la gira anterior, The Beyoncé Experience. En primer lugar, tocan y cantan en vivo, por lo que la forma en que tocan los temas suena mucho más espontánea. La forma en que suena la percusión le da alma al disco. También hay un aire de rock and roll."
Tantas mujeres juntas... Los entretelones deben ser pesadillescos. "Tuve una banda masculina increíble con la que trabajé durante años, pero me resulta más fácil trabajar con estas chicas. Vienen a algunas de las fiestas que se hacen después del show y son muy dulces hasta que yo me voy. Después llega el alcohol..."
Decís que pasás buena parte del tiempo trabajando. ¿Alguna vez te molesta eso?
No, porque cuando tengo tiempo libre por lo general me encuentro algo para hacer, y eso se debe a que me encanta trabajar y que prefiero ir al estudio que hacer otras cosas.
¿"Workaholic"?
No me malinterpretes. Puedo tomarme dos semanas de vacaciones y no hacer nada, pero después de un par de semanas me aburro de eso. Y empiezo a trabajar.
¿Entonces cuál es tu idea del tiempo para descansar? ¿Qué hacés?
Escucho música, miro televisión. Me encanta HBO. Soy una fan de Sex and the City. Me cuesta decidir cuál de ellas sería, ya que pienso que en toda mujer hay algo de esas cuatro mujeres, pero supongo que Carrie sería la más cercana. Es la persona que mantiene unidas a las amigas, y por lo general yo soy la amiga que escucha y trata de ser sensata.
¿La gira va cambiando a medida que la hacés?
El show va evolucionando, pero en líneas generales se mantiene fiel a los dos primeros. Hay cambios menores todos los días y trabajamos mucho en los detalles. Empezamos a planificar hace ocho o nueve meses, de modo que no es muy fácil cambiar las cosas, pero sin duda todos los días pasan cosas y hay temas que puedo hacer según las ganas del momento.
¿A quién escuchás?
Me gusta el estilo de Lady Gaga. No le da miedo correr riesgos.
¿Qué te influencia?
Escucho todo tipo de música y me gustan películas muy distintas. En cuando a la moda, tengo amigos en todas partes del mundo, y todas esas cosas se reflejan en el show.
¿Las películas van a pasar a un segundo plano ahora?
Este año fue emocionante hacer las dos películas que hice. En ambos casos me pasé el 90% del tiempo llorando, gritando y peleando. Lo único que quiero es ser feliz, cantar un tema de amor y que algunos fans me miren con cara radiante. Estoy cansada de tanto drama y problemas psicológicos.
¿Sos así en la vida real?
No, no soy muy dramática. A veces me irrito y me enojo, pero puedo leer comentarios en blogs y reírme. No tengo muchos elementos para ser dramática. Sé que soy muy afortunada. La vida es buena para mí.
¿No tenés ningún costado de diva?
No lo creo. Hay cosas que me gusta, y me gusta estar cómoda, pero me lo gané. No creo que sean cosas de diva, sino sólo de saber lo que quiero. Trabajé mucho para lograrlo.
¿Entonces si pedís lirios blancos, te los consiguen?
Sí. (Se ríe.) Pero la verdad es que lo que pido obedece a que paso mucho tiempo en el exterior y quiero sentirme como en casa.
¿Pedís cosas imposibles?
No, nada absurdo; como que sólo admito M&M amarillos. Soy muy sensata.