En las últimas horas se supo que el activista antisectas Pablo Salum acudió a la Justicia para abrir una investigación sobre la polémica oferta laboral que los ex Gran Hermano Martín Ku y Nicolás Grosman publicaron convocando a mujeres de entre 18 y 22 años para viajar a Rusia.
Os ex participantes del reality de Telefe habrían promocionado una propuesta laboral en Rusia para chicas de entre 18 y 22 años a las que les ofrecían un sueldo en dólares que generó todo tipo de críticas y repudio por tratarse de una supuesta “red de trata”.
En este sentido, Salum, muy conocido por su activismo antisectas y antitrata en las redes sociales, contó que radicó la correspondiente denuncia frente a la Justicia.
“Pablo Salum, fundador de la Red LibreMentes, en conjunto con nuestra abogada Milagros Grassi, radicamos una denuncia formal para que se investigue si detrás del ofrecimiento laboral de los ex participantes de Gran Hermano, Martín Ku y Nicolás Grosman, podría estar operando una organización coercitiva, posiblemente una secta con vínculos entre Argentina y Rusia”, escribió Salum en su cuenta de Twitter / X el 12 de abril.
Leé más:
ELEVARON UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LOS EX GRAN HERMANOS QUE LANZARON UNA POLÉMICA CONVOCATORIA LABORAL
Este lunes, Salum sumó capturas de la documentación de la denuncia penal en sus redes en el que especificó que el posteo de Ku y Grosman “podría estar vinculados con conductas típicas del delito de trata de personas, en su modalidad de captación de mujeres con fines de explotación en el extranjero”.
En el texto se hace referencia a la “vaguedad” de los influencers a la hora de explicar la oferta laboral y el “enfoque selectivo” de la edad y sexo de las convocadas que “resultan típicas de las maniobras de captación utilizadas en redes de trata de personas”.
Asimismo, al denuncia hace referencia a que la empresa “contratadora”, denominada Start, tiene un perfil de Instagram creado hace menos de un mes, el 28 de marzo, y no se encuentra verificado por la red social, lo que deja lugar a dudas sobre su veracidad.
“Resulta particularmente alarmante que la supuesta ‘propuesta laboral internacional’ difundida por los denunciados no exija ningún tipo de experiencia previa, formación académica, preparación técnica ni habilidades específicas vinculadas a las tareas genéricas mencionadas (tales como ‘hospitalidad’, ‘catering’, ‘transporte motorizado’ u ‘operador de producción’)”, se puede leer.
Leé más:
Martín Ku presentó a su nueva novia y en las redes le recordaron a Marisol: “Karma”
CÓMO ES LA DENUNCIA PENAL CONTRA LOS EX GRAN HERMANO QUE LANZARON UNA POLÉMICA CONVOCATORIA LABORAL
“La total ausencia de requisitos laborales objetivos contrasta con la precisión del perfil exigido para acceder a esta supuesta oferta: mujeres, exclusivamente, de entre 18 y 22 años, que cuenten con pasaporte al día. Tal restricción -injustificada desde toda perspectiva legal, profesional o técnica- revela un patrón selectivo arbitrario y discriminatorio, con una marcada cosificación del cuerpo femenino joven y una presunción de disponibilidad que se corresponde con las lógicas de explotación”, agrega el documento compartido por Salum.
Además, la oferta carece de garantías contractuales y “no identifica a los supuestos empleadores, omite toda mención a las condiciones migratorias, al lugar específico de trabajo y a las medidas de protección, lo cual genera un entorno de extrema vulnerabilidad que se ve agravado por la edad y el género de las potenciales víctimas”.
Según el documento, la propuesta laboral incluye “factores determinantes para configurar el riesgo de explotación sexual en contextos de trata”, por lo que se le insta a la Justicia a investigar el caso.
Leé más:
LA CONVOCATORIA DE JÓVENES QUE HICIERON MARTÍN KU Y NICO GROSMAN PODRÍA ESTAR VINCULADA CON UNA RED DE TRATA INTERNACIONAL
Pablo Salum hizo referencia en sus redes sociales a la versión que se volvió viral sobre que la empresa reclutaría a “las víctimas para ser esclavizadas en una fábrica de drones utilizados por el ejército ruso en la guerra contra Ucrania”, en conjunción con una información difundida en octubre del año pasado.
En ese mes se supo que mujeres de entre 18 y 22 años de lugares como Uganda, Ruanda, Kenia, Sudán del Sur, Sierra Leona y Nigeria, así como del país del sur de Asia, Sri Lanka, habían sido reclutadas con las mismas promesas de vuelo, hospedaje y sueldo en dólares en la misma ciudad rusa de Tatarstán, pero terminaron trabajando en una fábrica para producir armas de guerra, ensamblando miles de drones de ataque diseñados por Irán para ser lanzados contra Ucrania.
El sitio The Associated Press logró entrevistar a algunas víctimas de esta trata que denunciaron que las hacían trabajar largas horas de trabajo bajo vigilancia constante, al tiempo que se incumplía con las promesas salariales y el hecho de tener que trabajar con productos químicos cáusticos que les dejaban la piel marcada y con picazón.

Leé más:
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.