El jueves 16 de enero se confirmó la triste noticia del fallecimiento de David Lynch, el director de cine estadounidense, a la edad de 78 años.
Reconocido mundialmente por obras maestras como Twin Peaks, El camino de los sueños, Duna y Terciopelo azul, Lynch dejó una huella imborrable en la industria cinematográfica.
Su familia anunció su partida a través de una publicación en Facebook, donde expresaron: “Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch”.
DE QUÉ MURIÓ DAVID LYNCH A LOS 78 AÑOS
“Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía: ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero’. Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules a lo largo de todo el camino”, continuó el comunicado.
En agosto de 2024, Lynch reveló que había sido diagnosticado con enfisema pulmonar, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que afecta los alvéolos y dificulta la respiración.
Esta afección lo obligó a retirarse de los sets de filmación y permanecer en su hogar durante la pandemia.
“He tenido enfisema por fumar durante tanto tiempo y, por lo tanto, estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un resfriado”, comentó en una entrevista para la revista Sight & Sound.
David Lynch dejó un legado cinematográfico inigualable. Su filmografía incluye títulos emblemáticos como El hombre elefante, Duna, Terciopelo azul, Corazón salvaje y Mulholland Drive.
Además, revolucionó la televisión con la serie Twin Peaks, consolidándose como un referente del surrealismo y el misterio en el arte audiovisual.