El reconocido periodista argentino Jorge Lanata falleció a los 64 años mientras se encontraba internado en el Hospital Italiano.
En octubre, Lanata había sido operado de urgencia debido a una isquemia intestinal, una grave condición que compromete el flujo sanguíneo a los intestinos, lo que puede llevar a complicaciones severas y, en algunos casos, a la muerte del tejido intestinal si no se trata rápidamente.
Jorge Lanata, uno de los periodistas más reconocidos de Argentina, falleció este lunes tras más de seis meses de internación en el Hospital Italiano y la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina.
Su deceso ocurre después de un largo tratamiento médico para combatir la insuficiencia respiratoria que lo afectaba.
El periodista de 64 años había sido internado el pasado 14 de junio tras sufrir una descompensación mientras se realizaba una tomografía de pulmón. La gravedad de su estado llevó a los médicos a mantenerlos bajo estricta vigilancia en el hospital.
Durante 2024, Lanata se enfrentó a dos internaciones previas. En abril, estuvo hospitalizado en la Fundación Favaloro debido a un cuadro crítico de insuficiencia respiratoria, mientras que en noviembre del año pasado, sufrió una neumonía que agravó su delicada condición.
El periodista y médico Nelson Castro, en diálogo con TN, detalló el difícil cuadro de salud que atravesaba Lanata: “Estaba en contacto directo con el Hospital Italiano y conoció la gravedad progresiva de la situación de Jorge”.
“El episodio de la isquemia intestinal fue bisagra en cuanto a lo que marcó. Ya ahí quedó expuesto un problema vascular severo que ahora, me están informando, terminó en un sangrado por el que terminó falleciendo”, añadió Nelson Castro sobre las razones de la muerte del periodista.
¿Qué es la isquemia intestinal que afectó a Jorge Lanata?
La isquemia intestinal es una afección grave en la que el flujo sanguíneo hacia los intestinos se reduce drásticamente, ya sea por una obstrucción parcial o total de un vaso sanguíneo o por baja presión arterial.
En el caso de Lanata, la urgencia de la situación obligó a realizarle una cirugía laparoscópica para intentar restablecer el flujo sanguíneo en su aparato digestivo.
Según fuentes cercanas, era posible que fuera necesario extirpar una parte del intestino que ya no funcionaba correctamente debido a la falta de riego sanguíneo, complicando aún más su delicado estado de salud.