Este jueves, la Asociación Argentina de Actores informó el fallecimiento de Daniel Fanego, el actor de 69 años que brilló en el cine, el teatro y la TV argentina, y ex dirigente del sindicato que engloba a los artistas.
“Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”, escribió la entidad en su perfil de Twitter/ X.
Fanego era uno de los principales impulsores del colectivo Teatro x la identidad, que se hizo eco de la noticia en sus redes sociales. “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir. Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”, se puede leer en el mensaje.
Leé más:
Todo sobre Manu, la persona no binaria hija de Daniel Fanego: la rompe en series y obras teatrales
MURIÓ A LOS 69 AÑOS DANIEL FANEGO, UN ACTOR DE RAZA QUE ENRIQUECIÓ EL ESPECTÁCULO ARGENTINO
Fanego nació el 30 de marzo de 1955 y, si bien estudió Derecho durante cuatro años, finalmente cedió ante la pasión del teatro y debutó en 1977 con la obra teatral La lección de anatomía, muy en boga en esos años, y semillero de grandes intérpretes como Carlos Andrés Calvo.
A lo largo de su carrera de 47 años participo en obras muy recordadas como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre otras.
Su llegada al público masivo se dio en la TV con series y novelas como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.
En el cine también se destacó como un “primer actor” en films inolvidables como Luna de Avellaneda y en Acusada, Betibú, El Ángel, Desde el abismo, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.
En Teatro x la identidad participó en la comisión directiva y en varios de sus espectáculos como actor y director de las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.
Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato de actores bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.
Leé más:
Las fotos de la presentación de Atrapa a un ladrón, la nueva ficción protagonizada por Pablo Echarri
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.