La licenciada en biología, Viviana Bernat, explicó en diálogo con LAM cómo es el proceso de exhumación del cuerpo que se le haría a Beatriz Salamón para determinar si fue la madre biológica de su hermano, Guillermo.
“Guillermo y Beatriz fueron criados como hermanos y a los cinco años de fallecida ella, a él le salta la duda de si en realidad ella su hermana o su madre”, contextualizó.
Luego, agregó: “Por la diferencia de edad ella más o menos debía tener unos 18 o 20 años cuando él nació, por suerte hoy hay maneras científicas de revelar esta incógnita”.
“Se realiza lo que se llama una exhumación, se requiere de una orden judicial, lo que implica sacar el cuerpo de donde esté enterrado”, remarcó la profesional.
Acto seguido, dio detalles del procedimiento: “Se toma una muestra del cuerpo de la persona fallecida; de acuerdo al tiempo, entiendo que ella falleció hace cinco años, lo ideal es tomar una muestra del fémur”.
ASÍ ES EL PROCESO DE EXHUMACIÓN PARA LA EXTRACCIÓN DE ADN DE UNA PERSONA FALLECIDA
La experta explicó entonces que una vez obtenido el ADN de la persona fallecida, se procede con la persona que hace el reclamo a la justicia: “Toda la muestra genética está en el ADN”.
“Para un estudio de paternidad o maternidad forense puede tardar entre 30, 45 a 60 días pero no mucho más. Una vez que está en ADN de la persona fallecida, se le toma una muestra de sangre o saliva a Guillermo”, expresó.
Al programa de Ángel de Brito, Bernat cerró: “Y se realiza la prueba de maternidad en este caso. Si es la madre, va a dar un 99.9% de probabilidad que ella sea la madre biológica, es muy preciso”.
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.