A trece días de la desaparición de Loan Danilo Peña (5), Fernando Burlando tomó el caso que tiene en vilo a la sociedad argentina.
El pequeño desapareció el 13 de junio de la localidad correntina 9 de Julio, luego de compartir un almuerzo familiar en la casa de su abuela.
Por este hecho y hasta el momento, hay seis personas detenidas, entre ellos, familiares y funcionarios. Una de las hipótesis que se investiga está asociada a la trata de personas.
POR QUÉ FERNANDO BURLANDO TOMÓ LEGALMENTE EL CASO DE LOAN
“¿Está totalmente descartado que Loan se haya perdido?”, le preguntó Analía Franchín al abogado, en comunicación con A la Barbarossa.
Burlando respondió: “No hay que descartar ninguna hipótesis, sino estaríamos frente a una mala praxis en la investigación. A juzgar por lo que pasó, todo es posible”.
“A nivel pesquisas fue todo muy precario. Es más, la precariedad surge hasta el delito, que es lo peor que te puede pasar, cuando los funcionarios encargados de encontrar a Loan obstruyen la investigación, como el comisario que está preso”, expresó el letrado.
En ese punto de la conversación, Franchín repreguntó: “También se habla de la hipótesis de trata de persona, pero en simultáneo ¿hay búsquedas terrestres y aéreas? ¿O ya se abocaron a la trata y se olvidaron de ese sector?”.
“Hay búsqueda, pero no en el nivel activo que uno pretende”, se sinceró Burlando.
Luego remarcó: “También es importante el trabajo que hace el poder público junto con los medios de comunicación y la comunidad internacional. Hay que ensamblar esas tres puntas para obtener datos de Loan. Y cuando hablo de comunidad, hablo de Paraguay, Brasil y Argentina”.
Acto seguido, Georgina Barbarossa le consultó a Burlando: “¿Por qué te hiciste cargo de este caso?”.
Fernando respondió: “Porque me llamó la familia y no tengo ningún tipo de inconveniente en aportar lo que conocemos con el estudio”.
Activo en la investigación, agregó: “Voy a ir al lugar… Primero voy a ir a Corrientes y después a Paraguay. Quiero ver todas las actuaciones”.
“¿Y qué pudiste hablar con la familia de Loan que te haya llamado la atención?”, le repreguntó la conductora de Telefe.
El letrado fue cuidadoso con sus palabras: “Hablé con José, uno de los hermanos y quien me convocó inicialmente. Él sugería la trata de personas”.
“Los abogados (que habían tomado el caso) no habían tenido acceso al expediente, que se estaba tramitando en provincia, y tenía un sinnúmero de irregularidades”, detalló.
Y concluyó, con énfasis: “Acá lo más importante es encontrar sano y salvo a Loan, sin descartar las hipótesis que se hicieron en instancias iniciales”.