A sólo tres semanas de su trasplante de riñón, Jorge Lanata regresó a Radio Mitre para conducir Lanata Sin Filtro, su programa.
Con un barbijo cubriendo su nariz y boca, el periodista ingresó al estudio auditorio de Mitre, acondicionado especialmente para recibirlo. Por ejemplo: se hicieron limpiar todas las alfombras y se liberaron los tubos del aire acondicionado para que el ambiente esté lo más esterilizado posible.
Con un barbijo cubriendo su nariz y boca, el periodista ingresó al estudio auditorio de Mitre, acondicionado especialmente para recibirlo. Por ejemplo: se hicieron limpiar todas las alfombras y se liberaron los tubos del aire acondicionado para que el ambiente esté lo más esterilizado posible.
A pesar de que Marcelo Longobardi, conductor de Cada Mañana (de 7 a 10 por Mitre), y sus compañeros de Lanata Sin Filtro lo esperaban para las diez en punto, Lanata se retrasó unos minutos.
Ni bien entró al estudio, muy risueño, abrió el diálogo con su inconfundible estilo: "Hoy a las 6 de la mañana estaba en Favaloro. Ahora tengo tres riñones. Todavía no me sacaron los puntos, estamos lejos de eso. Estoy muy inmunodeprimido. Me dieron un montón de remedios y te agarrás de todo. Me agarré bastantes virus y cosas, por eso me están dando muchos antibióticos. ¿Si estoy para laburar? Qué sé yo... El médico sabe que estoy acá. Me dijo que mientras esté en un ambiente más o menos estéril... No estoy fumando y no voy a fumar más, no puedo. No puedo comer nada crudo, es una cagada porque comía carne jugosa, pescado crudo. No me puedo agarrar ninguna infección".
Lanata está inmunosuprimido: le bajan las defensas para que su organismo no "confunda" al nuevo riñón con una amenaza. Y contó: "Estoy bien, recuperándome. Tampoco estoy para correr los 100 metros llanos. Sara (Stewart Brown, su mujer y donante de un riñón para Ignacio, hijo de la mujer que le donó el suyo a Lanata) está muy bien, un poco más recuperada porque la operación fue distinta, ya está caminando 10 kilómetros por día. Recién me acaba de traer para acá".
El periodista también afirmó: "En estos primeros tres meses tengo que cuidar mucho el riñón. Estoy tomando muchos remedios que me alteran la química. Los chinos creen que el riñón es el órgano más importante, es el que equilibra la química de la sangre. Para los occidentales es un poco menos importante. Cuando se te desequilibra el riñón se te desequilibra todo. Yo he pasado crisis muy grandes por el mal estado del órgano".
Sobre qué hizo en estas tres semanas, Lanata detalló: "Salí de Favaloro a los siete días del trasplante y rápidamente me puse a trabajar. Me enganché con un proyecto que no puedo contar pero que me hace laburar como no laburé en mucho tiempo. Estoy muy entusiasmado. Además, vuelvo a la tele a fines de mayo, primeros días de junio".
Lanata, además de regresar al trabajo, el domingo será invitado a Almorzando con Mirtha Legrand junto a su mujer: "Voy a ir el domingo a lo de Mirtha con Sara, la arrastré para que me acompañe. Voy a ir a hablar de esto por última vez y listo".