El proceso de curación integral de María Eugenia Ritó (38) llevará más tiempo de lo que la propia bailarina imaginó cuando, desbordada, tomó la sabia decisión de internarse en una clínica de rehabilitación. Afectada por su confesa adicción a las drogas y diezmada anímicamente después de la separación de Marcelo Salinas, su pareja durante casi 10 años y con quien tramita un divorcio controvertido, el psiquiatra de la actriz mantuvo una pedagógica charla con Intrusos.
"María Eugenia es la tercera vez que tiene una indicación de internación para tratar sus problemas de adicción, y la primera en que la cumple".
Apenas Jorge Rial lo presentó como el hombre de confianza de Ritó, el médico apeló a su sinceridad brutal: "En realidad, María Eugenia es la tercera vez que tiene una indicación de internación para tratar sus problemas de adicción, y la primera que cumple con la indicación médica. Las veces anteriores fueron el año pasado y también el anteaño".
Con igual mesura, el experto explicó: "Es bastante común en los pacientes adictos, no sólo en María Eugenia, que crean controlar su adicción porque pasan un tiempo sin consumir. Y es al revés, la adicción controla al paciente. Estamos aprovechando justamente que ella está saliendo de la elaboración del duelo de la separación. Ahora tenemos la posibilidad de encarar el tratamiento con un encuadre interdisciplinario que tendría que haber hecho hace mucho tiempo, con internación en un centro de tratamiento y rehabilitación de alto nivel, especializado en adicciones".
"Hay que evaluar los costos y beneficios, porque tampoco tiene resuelta la cuestión económica. Pero sería capaz de pedirle que frene su participación en Bailando".
En cuanto a la situación actual de la ex vedette, el matriculado aclaró: "Ahora Ritó está con internación total, con algún permiso para ver algún especialista. Va a estar por lo menos un mes de internación completa. Cuando uno trata las adicciones seriamente, es imprescindible no hablar de alta, hay etapas. En la medida que el paciente colabore y se responsabilice de las indicaciones médicas que recibe, ese alta es bastante prolongado. Nadie se cura de una adicción en uno o dos meses".
Así, Daniel Vidal luego se explayó sobre los pasos a seguir en el tratamiento de Ritó: "En el caso de María Eugenia, si todo va bien, pasaremos a una etapa de hospital de noche, dándole la alternativa que ella pueda asistir al centro después de sus compromisos laborales. Y residencial, que van a ser viernes, sábado y domingo. La duración del tratamiento depende de la evolución del paciente...".
"Ritó ahora está muy bien, superando el duelo del divorcio con algunas lógicas dificultades. Ha completado el proceso de desintoxicación, que no es el único motivo para internarla".
Consciente del deseo de Ritó de regresar a los primeros planos de la mano de Marcelo Tinelli, el doctor se mostró implacable: "Yo nunca estuve de acuerdo con que Ritó haga un reality de su vida privada, a costas del incumplimiento terapéutico. Por lo tanto, no es lo ideal que ella tenga que volver al medio, menos en un programa con un protagonismo como ShowMatch. Hay que evaluar los costos y beneficios, porque tampoco tiene resuelta la cuestión económica. Pero sería capaz de pedirle que frene su participación en Bailando. Corresponde también una cuota importante de responsabilidad del paciente para con su tratamiento. Ella va a tener consignas indicadas, que no las cumpla corre por su cuenta".
Al final, el doctor Daniel Vidal confirmó que el ex esposo de la vedette, Marcelo Salinas, no se comunicó para conocer el estado de salud de la bailarina. "Ritó ahora está muy bien, superando el duelo del divorcio con algunas lógicas dificultades. Ha completado el proceso de desintoxicación, que no es el único motivo para internar a un paciente de las características de María Eugenia. Hay muchos otros motivos. Está muy bien y se lo nota porque ella tiene un físico muy transparente, cuando se empieza a cuidar se le refleja. También está entrenando en el gimnasio del instituto", cerró el médico psiquiatra de María Eugenia Ritó.