(Free Willy, en su idioma original) es una película de 1993, dirigida por Simon Wincer y protagonizada por Jason James Ritcher como Jesse y la ballena Keiko como Willy, aunque en realidad la orca (que murió en 2003 por una neumonía) .
Willy es una impresionante orca confinada en un pequeño parque acuático en el Pacífico Norte, lejos de su hábitat natural y separada de toda su familia y hogar. Nadie en el parque entiende su comportamiento ni sus sentimientos, excepto un niño de 12 años, Jesse, quien al igual que Willy sabe muy bien lo que significa estar lejos de su familia.
Jesse vivía en las calles en búsqueda de su madre cuando, una noche, él y sus amigos fueron buscados por la Policía y trataron de esconderse en un acuario. Cuando pensaron que ya habían escapado, pintaron las paredes del acuario y Jesse es sorprendido por Willy, pero justo llega la Policía y logra capturar al niño.
Willy y Jesse desarrollan cierta amistad, mientras que Rae (Lori Petty), la entrenadora del parque marino y también de la ballena, hace todos sus esfuerzos por entrenarla y ella se da cuenta de que Jesse es capaz de dominarla, por lo que Rae lo contrata para estar con Willy en el parque marino.
Jesse, junto a Randolph, deciden liberar a Willy, junto con la ayuda de Rae. Para liberarlo, toman "prestada" sin permiso una camioneta. Y cuando todos pensaron que Willy estaba libre, se llevan una sorpresa al ver que hay barcos bloqueando la costa y con unas redes listas para capturarlo. Pero Jesse lo conduce hacia el rompeolas del muelle, el cual Willy logra saltar con éxito, quedando así libre.
Jason James Richter nació el 29 de enero de 1980 en Medford, Oregon, y a la edad de tres años, él y su familia se trasladaron a Hawaii, donde una agencia de casting japoneses lo descubrió y lo firmaron por tres anuncios de televisión. En 1989, su familia se mudó a Los Angeles, donde continuó con su carrera.
Allí llegó la gran oportunidad de protagonizar Liberen a Willy, en el que fue elegido entre más de 4.000 chicos. Después realizó otros films como Los policías, Robbersons, La historia interminable 3, Liberen a Willy 2: La Aventura, Liberen a Willy 3: El Rescate y El Hijo de ajuste. También hizo un cameo en el videoclip del tema Infancia de Michael Jackson. Su más reciente película fue Río Ricochet, junto con John Cullum.
También incursionó en la música: de 2000 a 2005 tocó la guitarra rítmica en Blueroot, una banda del sur de California, y actualmente es bajista de Fermata.
¡Mirá las fotos del antes y el después de Jesse, el niño de Liberen a Willy!