Desde antes de que se estrene en los cines, asombra por las cifras y reacciones que provocó en todo el mundo. En la entrevista mano a mano con Ciudad.com, su director Juan José Campanella (53) se alegra de haber superado los cientos de contratiempos que se le presentaron durante los 5 años del proceso del film, que costó 20 millones de dólares. El sueño es que se convierta en la película argentina más vista de la historia, y tiene motivos de sobra para concretar el deseo.
"Acompañar Metegol por el mundo es el trabajo más duro... Termina un año, un año y medio después de finalizada la película en sí"
Metegol es, ante todo, una producción orgullosamente Argentina, con aportes de capitales españoles y de Universal Pictures, inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho de Roberto Fontanarrosa, música original de Emilio Kauderer, interpretada por la Sinfónica de Londres, con una impecable animación realizada en el más realista 3D, con el español Sergio Pablos (Mi villano favorito) a la cabeza. El proyecto nació antes de El Secreto de sus ojos, con la curiosidad de que "los dibujitos" fueron en realidad el primer género que despertó el interés del ganador del premio Oscar.
-Esperaste hasta tener la producción más cara del cine nacional para tener tus dibujos animados, como fue tu primer amor. Una gran expectativa, ¿cómo tomás el desafío que viene?
Campanella: -El desafío ya lo tomé, hicimos la película, que es bastante duro. Con momentos de mucho placer y otros de apariencia de zozobra, fue realmente una aventura hacer esta película. Pero ahora viene la expectativa, ya no puedo hacer más nada. Es sentarse y gozar si conecta, y escaparme de los sicarios que me manden a matar si no conecta.
-¿Y para vos cuándo termina la película? ¿Con el guión, el corte final, cuando termina la competencia en festivales…?
Campanella: -Mi trabajo, involucrarme en la película, para mí también es acompañarla por el mundo en su carrera. Es parte del trabajo. En realidad es el trabajo más duro, porque hacerla tiene que ver con la artesanía que me guste, por el cual hago mi trabajo. A viajar ya le perdí un poco el gusto porque tengo un nene chico, no me gusta dejarlo. Pero hay que ir a los festivales, hay que poner la cara. Yo diría que una película así, como fue El Secreto de tus Ojos o puede ser Metegol, termina un año, un año y medio después de finalizada la película en sí.
"Se evaluó incluir deportistas y relatores profesionales para las voces, pero realmente decidimos que primen los buenos acotes... Lo importante es que esté bien actuado".
-En el texto original, Fontanarrosa renegaba bastante de los elementos de moda, entre marketineros o "vendehumo". Sin embargo en Metegol eso está un tanto disimulado, ¿fue para facilitar la comercialización?
Eduardo Sacheri: -No creo que hayamos tenido una mirada o duda comercial en relación en ‘hacemos esto, hacemos aquello’. Me parece que lo que sí intentamos recuperar del texto de Fontanarrosa en ese sentido fue una mirada romántica o antigua del fútbol, o un modo de vivir el fútbol. Contrapuesto a otro modo de vivir el fútbol. Si bien es cierto que la película no trata sólo de eso, ni mucho menos, me parece que en ese gran desafío final lo que hay es un poco dos maneras de vivir el fútbol, que a su modo son dos maneras de vivir la vida también. Una, más vendehumo, más vinculada con el dinero, la fama y yo que sé. Y otro más vinculada por cosas que creo que nosotros valoramos más.
-¿Evaluaron la posibilidad de convocar a deportistas o relatores famosos para que le pongan la voz a los personajes?
Campanella: -Se evaluó en un momento, pero realmente decidimos que primen los buenos acotes en realidad. Ya ha habido experiencias que tiene que ver con poner gente del palo, del rubro de la película, digamos. De poner las voces y que después termina no rindiendo porque lo importante es que esté bien actuado. Acá hay actores que son nombres para el público (Pablo Rago, Miguel Angel Rodríguez, Fabián Gianola, Diego Ramos, Horacio Fontova) y otros que no son nombres para el público. Cuando se empiece a doblar la película va a perderlo, ni siquiera eso va a quedar. Entonces el valor de la película no pasaba por ahí. Así que lo evaluamos durante media hora, era una charla que había que tener. Pero inmediatamente, por suerte, lo descartamos y ni siquiera generó discusiones. Fue una de las cosas en que todos estuvimos de acuerdo.
No vale molinete
Ya fuera de cámara y del riguroso protocolo que impone Universal, Juan José reflexionó: "En el primer teaser de Metegol estaba incluida la crítica que Fontanarrosa hace en Memorias de un Wing Derecho en cuanto a las tácticas y la exclamación de ‘no me vengan con la holandesa ni la brasileña’. Pero después evidentemente quedó afuera".
"En el primer teaser de Metegol estaba incluida la crítica que Fontanarrosa hace en Memorias de un Wing Derecho en cuanto a las tácticas y la exclamación de ‘no me vengan con la holandesa ni la brasileña’. Pero después evidentemente quedó afuera".
En cuanto al resto del año, Juan José encara varios frentes. Por un lado escribirá un guión de cine, por el otro presentó un piloto de una serie en Estados Unidos. Además, pretende dedicarse a la dirección de teatro y para 2014 aspira a iniciar la cursada de una "maestría en Ciencia Política". La aventura que vivió los casi 5 años de producción fueron resumidos así a Clarín por el porteño: "No sabíamos que iba a a haber complicaciones, que iba a exceder la capacidad de computación del país. No sabíamos que no nos iban a dejar importar equipos. No sabíamos que se nos iba a cortar la luz una vez cada cuatro días, que estábamos en Núñez y el agua iba a entrar al estudio cada vez que llovía fuerte".
Las curiosidades de Metegol
La música de la película, a cargo de Kauderer, contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres, ya que "la de Buenos Aires era más cara", se sinceró Campanella. Calle 13 compuso el tema de cierre como gentileza a que el director comandó el videclip de La vuelta al mundo. René Pérez, líder de la banda, tuvo el privilegio de ver una primera versión de la cinta en base a la cual compuso especialmente la canción Me vieron cruzar.
-
La cinta se verá en 240 salas en el país.
-
Disney se negó a publicitar Metegol en sus medios, por considerarla un rival de temer.
-
Fue vendida a alrededor de 50 países, con exhibición asegurada en Medio Oriente, Rusia, Turquía, además de Europa y América en otros más.
-
El costo final rondará los 20 millones de dólares. Diez veces más que una cinta convencional.
-
Trabajaron 7 veces más personas que en una película convencional, con más de 400 profesionales entre técnicos, músicos, actores, animadores, etc. Y se realizaron más de 3 mil entrevistas laborales.
-
Especialistas de 15 países intervinieron en la factura. En España se realizó la post producción y varios expertos en animación de la India aportaron conocimiento que fue transferido al país.
-
Tres nuevos proyectos de animación son los que evalúa gestinar la asociación estratégica que encabeza 100 bares, Catmandú y Antena 3, que se llamará Mundo Loco CGI.
-
El diario La Nación sacó un cómico semanal con las aventuras de Capi, Beto y el Loco, los personajes de Metegol.
-
"En la calidad que animamos nosotros, un animador produce 2 segundos en una semana de 70 horas de trabajo", afirmó Gastón Gorali, uno de los guionistas y el productor ejecutivo de la película.
-
Noventa y cinco minutos netos de animación tiene Metegol, con 48 fotogramas por segundo, ya que es en formato estereoscópico, 3D.
-
El filme contará con tres juegos online con los protagonistas de la historia para todos aquellos que se quedaron con ganas de más Metegol.