Doce años después de su debut en la pantalla de Telefe, el ciclo Poné a Francella se ve envuelto en una grave polémica. El canal, que este año decidió reponer la ficción encabezada por Guillermo Francella, recibió una carta de la organización Red de Contención contra la violencia de género solicitando que dejen de emitir el sketch La Nena.
El mismo estaba protagonizado por Francella y Julieta Prandi, y en su momento instaló la frase “¡es una nena!” entre el público.
La carta denuncia que el sketch promueve la pedofilia: “El contenido de la citada historieta –dentro de la obra televisiva- es ofensivo, promueve el acoso y el abuso sexual a menores. El personaje de Don Arturo –quien con un guiño a la cámara convoca la complicidad del telespectador- además fomenta la pedofilia en el placer sexual que evidencia con una niña”, dice el texto enviado a las autoridades de Telefe.
Y se explaya en ejemplos para revalidar la denuncia: “ ‘¿Estás haciendo nonito July?’ es una de las tantas frases que lo incluyen por completo en el conjunto infantil. Osos de peluche, llantos, caprichos, definen a July como una niña de 12 o 13 años que en escasos capítulos la ubican en sus 15 o 16. La marcación genital que reiteradamente se vuelve explícita, claramente define el sketch como pedófilo”.
“Todo este contexto agravado por la relación de Don Arturo con su esposa e hija. El simbolismo de ‘la nena’, ‘la colegiala’, ‘la amiga de su hija’, ubican a la pieza en violencia de género, abuso de menores y pedofilia. Sin animosidad alguna contra Telefe ni hacia los actores protagonistas, requerimos la urgente eliminación de la citada pieza humorística, en honor a todas las víctimas de abusos, niñas desaparecidas por la trata de personas, y los miles de casos que aún se mantienen en silencio”, finaliza la carta.
Hasta el momento, tanto Francella como Prandi y Telefe se han llamado a silencio sobre el tema. La polémica ya está instalada y se desconoce si el canal tomará alguna decisión al respecto.